El Festival de Cine Gay y Lésbico de Extremadura celebrará entre el 11 y el 18 de noviembre próximos su novena edición, que extiende las proyecciones y actividades a Cáceres y Mérida y homenajea al director de cine Ventura Pons.

El acto de presentación del festival contó ayer con la presencia del director general de Promoción Cultural, José María de Pedro Corrales; la edil de Cultura de Badajoz, Consuelo Rodríguez-Píriz; el director del Servicio de Actividades Culturales de la Diputación Provincial, Domingo Casado; y el presidente de la Fundación Triángulo, José María Núñez.

El próximo sábado comenzará en Cáceres la novena edición del certamen, que durante la próxima semana se desarrolla en la región con un amplio programa de actividades y proyecciones de películas, entre ellas Brokeback mountain , Azuloscurocasinegro o Tropical malady .

Según Núñez, el festival "pretende derribar el muro" que hace de la homosexualidad un problema social que hace años provocó el abandono de su tierra de muchos extremeños por su condición de lesbiana, gay, bisexual o transexual (LGBT), informa Efe.

Como novedad, el festival inicia sus actos en Cáceres donde habrá una programación diaria, paralela y complementaria a la de Badajoz, para colaborar con la candidatura cacereña a la capitalidad cultural europea.

También se convertirá en un nuevo espacio Mérida, donde se proyectará un documental y dos cortometrajes y se exhibirán cortos en los Espacios de Creación Joven de 9 pueblos extremeños.

El acto central del certamen será la gala del 18 noviembre, en el teatro López de Ayala de Badajoz, en la que se entregarán los Premios FanCineGay 2006, con una mención especial al director de cine catalán Ventura Pons por su implicación en la diversidad sexual de las personas.

Además se entregarán otros galardones como Ley del Deseo, cuyo ganador será desvelado en la gala, de entre los 37 títulos que concurren; el Premio Ocaña al mejor documental, para la extremeña Carmen Briz por su audiovisual Rompiendo olas ; y el Premio Somos Iguales a Canal Extremadura Radio por su amplia cobertura en cuestiones del colectivo de gays y lesbianas. Como actividades complementarias, se ha creado en esta edición un campus que desarrollará las Jornadas sobre Medios Audiovisuales y LGBT.