Veintitrés cortometrajes de España (21) y Portugal (2) competirán por el Premio Onofre en la XV edición del Festival Ibérico de Cine de Badajoz, que se celebrará del 13 y 17 mayo. Los trabajos a concurso se han solicitado entre las 160 cintas recibidas, diez más que en el año pasado a pesar de las repercusiones de la crisis económica en la producción audiovisual, según destacó ayer la organización.

Entre los cortometrajes seleccionados hay trabajos de diferentes géneros y algunos de ellos llegan a la capital pacense precedidos por los galardones y reconocimientos obtenidos en otros festivales. Es el caso de El ataque de los robots de Nebulosa 5 , de Chema García Ibarra, que ha recibido una mención especial en el Festival de Sundance; El encargado , de Sergio Barrejón y Machu Pichu , de Hatem Khraiche, nominados a los premios Goya.

Aunque la presencia de cortometrajes portugueses se ha reducido a la mitad con respecto a la edición anterior, la organización resaltó la calidad de las dos cintas lusas seleccionadas, A felicidade , de Jorge Silva Melo, y Paisagem urbano com rapariga e aviao .