La décima edición del Festival Ibérico de Cine de Badajoz finalizó ayer domingo con la entrega de los premios del concurso de cortometrajes. La película portuguesa A rapariga no espelho , del director Pedro Fortes, logró el premio Onofre al mejor corto, dotado con 6.000 euros. La película, que relata un curioso viaje a través de una sofisticada caja de espejos situada en un estudio de televisión, está protagonizada por los actores Nuria Madruga, Paulo Pires y Andreia Bento.

El segundo premio del festival, dotado con 2.400 euros, fue para el cortometraje español Profilaxis , de Daniel Sánchez Arévalo. Este mismo trabajo logró también el premio al mejor actor, que recayó en Antonio de la Torre. Otro de los premios destacados del festival, el que concede el público con su voto, fue para Diez Minutos , de Alberto Ruiz Rojo.

MAS PREMIOS El palmarés del noveno Festival Ibérico de Cine de Badajoz se completó con otros cinco premios. Macarena Gómez fue designada mejor actriz por su trabajo en Nieves , mientras que José Javier Rodríguez logró el premio al mejor guión, concedido al corto Recursos humanos . La mejor fotografía fue para Helena Gelado, de la cinta Pomoc y la mejor dirección para Xavi Puebla, realizador de Viernes . Las películas portuguesas, además de lograr el primer premio, lograron un segundo galardón gracias al corto Iúll see you in my dreams , que alcanzó la mejor música, concedida a José Sánchez e Iván Vivas.

La décima edición del Festival de Badajoz seleccionó para su concurso de cortometrajes un total de 23 trabajos, entre los 150 trabajos recibidos. De las cintas elegidas por el certamen, 16 eran españolas y las siete restantes portuguesas. El Festival Ibérico de Cine de Badajoz es el único de la península que cada año reúne a los mejores cortos de España y Portugal, mostrando los trabajos más destacados de los nuevos cineastas de los dos países.

Por otro lado, durante la jornada de clausura del Festival Ibérico tuvo lugar un homenaje al actor portugués Joaquim de Almeida. El intérprete, muy popular en el cine español por su trabajo con directores como Imanol Uribe, Gracia Querejeta, Mario Camus o Antonio del Real, recibió el Onofre de Honor en reconocimiento a toda su trayectoria profesional. En el acto de homenaje, Joaquim de Almeida estuvo acompañado por algunos de los cineastas de España y Portugal que han trabajado con él en los últimos años.