Las ´Otras miradas´ del ciclo de este nombre de la Filmoteca de Extremadura provienen este fin de semana de Hispanoamérica. La ventana (el domingo en el Centro de Ocio Contemporáneo de Badajoz) la firma un veterano, el argentino Carlos Sorín, y Mal día para pescar (hoy en la sede de la filmoteca en Cáceres) un debutante, Alvaro Brechner.

Sorín, autor de Historias mínimas , vuelve a su espacio: el de un cine cotidiano, apegado a los sentimientos, en este caso centrado en un anciano de 85 años, que ve próxima la muerte en su casa de la Patagonia. Rebelde hasta el fin, se obstina en no ser tratado como un niño, mientras espera la llegada de un hijo al que no ve hace años.

Un cuento del escritor uruguayo Juan Carlos Onetti inspira Mal día para pescar , el primer largometraje de Alvaro Brechner, que fue seleccionado para la prestigiosa Semana de la Crítica del pasado Festival de Cannes.

El filme toma un tono de western para narrar la historia de un empresario y su representado, un forzudo, que llegan a una ciudad, Santa María (la urbe inventada por Onetti y donde discurre buena parte de su obra). Allí organizarán una pelea decisiva.