La alcaldesa de Fuente Obejuna, Isabel Cabezas, cree absurdo tener que pagar por representar la historia del pueblo y considera un "verdadero atraco" que la Sociedad General de Autores de España (SGAE) quiera cobrar derechos de autor por la representación en la localidad de la obra Fuenteovejuna .

La SGAE reclama al Ayuntamiento de Fuente Obejuna una deuda total de 31.900 euros, de los cuales 11.600 euros corresponden a las representaciones en los años 2004 y 2006 de la obra de Lope de Vega Fuenteovejuna y 20.387 a diversos actos culturales entre los años 1998 y 2008. Este es un caso similar al de la representación de El alcalde de Zamalea , en Zalamea de la Serena, a cuyo ayuntamiento la SGAE demanda este año 95 euros por esta actividad, según este organismo, que añade que el municipio debe a la sociedad 24.000 euros, ya que desde 1998 no paga por todos aquellos actos culturales que organiza, bien sean conciertos o representaciones, y que devienen derechos de autor.

Cabezas señaló que la SGAE exigió hace unos meses esa cuantía de dinero, además del 10% de la taquilla que se recaude en esta edición. Añadió que el propio director y adaptador de la obra, Fernando Rojas, ha renunciado a los derechos de autor. La regidora, quien añadió que "peligra" la representación de la obra de Lope de Vega, pidió la unidad entre los ayuntamientos afectados por situaciones similares, en referencia al extremeño de Zalamea.

El responsable de comunicación de la SGAE, Antonio Rojas, declaró que tras las negociaciones de los últimos meses, se había llegado a un "entendimiento absoluto" entre ayuntamiento y SGAE, según el cual la institución municipal ya se había comprometido al pago en tres plazos. Sobre la representación este año de Fuenteovejuna , entre el 19 y el 23 de agosto, resaltó que también había acuerdo.