El Festival de Teatro Clásico de Mérida arranca esta noche con la singular adaptación que La Fuera dels Baus ha realizado del tantas veces versionado mito de Prometeo y que será emitida por TVE. La compañía catalana pondrá en escena un macroespectáculo visual en el que tendrán un papel esencial elementos como el fuego, la luz, y las denominadas "marionetas cósmicas", unos muñecos gigantes que representarán la grandeza de los dioses y que La Fura ya ha utilizado en otros espectáculos.

Se trata de Organo de luz. Concierto dramatizado sobre el mito de Prometeo , una versión totalmente furera del mito en la que participarán la Orquesta de Extremadura y el propio órgano de luz, un aparato inventado por Alexander Scriabin, además de los actores voluntarios que se han sumado al espectáculo. En la parte musical, la Orquesta de Extremadura interpretará obras de Beethoven y Lutoslawski y se estrenará la nueva composición de Pedro Alcalde, Infinito .

El director artístico de La Fura, Carlos Padrissa, explicó que las "marionetas cósmicas", alguna de hasta 10 metros de altura, son un elemento retomado de los clásicos, como Esquilo, ya que apuestan por un teatro "que viene del ancestro, antes incluso de la tragedia griega". Padrissa avanzó que el espectáculo servirá también para homenajear al festival emeritense, para lo que se efectuarán proyecciones sobre el escenario que harán un repaso de su historia y, especialmente, de algunos de sus protagonistas. En esta línea, se preguntó cómo pudo desaparecer el teatro romano de Mérida durante tantos años y si eso puede volver a ocurrir.

El director del Festival de Mérida, Jorge Márquez, destacó ayer, durante la presentación de la obra, que, tras la celebración del medio centenar de ediciones, ésta debe ser "la edición del la consolidación del modelo" que se ha elegido para el certamen de teatro clásico. En esta línea se enmarca la apuesta por el espectáculo de La Fura y la Orquesta de Extremadura.

Por su parte, el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, dejó claro que "los clásicos, por el hecho de serlos, no están muertos". Asimismo, mostró su respaldo al modelo de festival que se está aplicando, en el que hay cabida para todas las artes escénicas. Aunque al cierre de esta edición aún no estaba confirmado, todo parece indicar que esta noche acudirán al estreno el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y alguno de sus ministros aprovechando el viaje que deben realizar a Mérida con motivo del Consejo de Ministros de mañana.