A Gabino Diego le fascinan las autobiografías. Admira a quienes se suben al escenario para contar sobre sí mismos durante un par de horas.

"Es algo potente si lo que cuentas es interesante y sincero. Verlo en directo es algo mágico, maravilloso", afirma.

Cita al humorista estadounidense Spalding Gray, ya muerto, y que hace años echaba mano del "diario de su vida" (por ejemplo, cómo iba a esquiar con su novia), sentado a una mesa en escena.

Al actor que apareció por primera vez en una pantalla de cine como un adolescente atribulado durante la guerra civil española en Las bicicletas son para el verano , esa forma de teatro le sedujo tanto que lleva ocho años (con algunas pausas) invitando al espectador a pasar un rato de diversión en Una noche con Gabino .

Esta es (a grandes trazos) su vida, la que cuenta en este montaje en solitario, en donde habla (mucho) y canta (sobre su pasión frustrada de músico), donde inventa sucedidos (pero los menos) y recrea momentos biográficos sobre su profesión y la dureza de los comienzos, las malas críticas que recibió o sus encuentros con gente de todo tipo, especialmente el tan citado con el rey Juan Carlos (a propósito del físico clavado a Felipe IV que Diego exhibe en todo su esplendor en El rey pasmado ).

NO PASA DE MODA El montaje ya no es exactamente el mismo que hace ocho años. "Se ha ido transformando, puliendo, y ahora está en su mejor momento", afirma el actor. Esos cambios se observan especialmente en su relación con el público.

"Antes existía la cuarta pared, que ahora he roto, y hay un bloque en el espectáculo en el que el público participa". ¿De qué manera? "Bueno eso no se puede contar. Lo leen en el periódico y ya están sobre aviso".

¿Por qué ha durado tanto una obra como esta? "Porque a la gente le gusta. Y a mí también. Y otra gente quería volver a verlo. Y cuento cosas que no pasan de moda". De modo que quien va a ver a Gabino Diego verá a un actor y, en parte, a la persona que es ese actor y al personaje que interpreta, es decir, a tres personas.

"Cuando comenzaba los ensayos, David Trueba (el director de La buena vida ) me dijo que al espectáculo le faltaba el personaje de Gabino". Así completó la trilogía humana y humorística de esta obra, en la que Gabino Diego es y no es él.

Había ido escribiendo durante un tiempo hechos propios y otros que le habían contado, y de la mezcla de ambos fue dando forma a esa noche teatral donde se alternan "el éxito y el fracaso, mi profesión y la gente con la que me he encontrado", en donde el propio actor se parodia.

"Aparezco como un personaje un tanto clown, al que al principio no le salen las cosas y lo ven como un inútil y las críticas que escriben sobre él son nefastas".

ACTUANDO EN LA CALLE La persistencia en el tiempo de Una noche con Gabino implica un apego al teatro que confirma el actor. "Yo empecé en el cine haciendo Las bicicletas son para el verano , una película importante; pero ya había actuado en la calle, con un amigo y siempre me gustó el teatro. Pero se ve que uno no tiene lo que quiere, porque luego hice otra película importante, Belle epoque , y al regresar de Hollywood (la película ganó el Oscar al mejor filme de habla no inglesa) y hablar con actores, yo les preguntaba: ´¿Qué estás haciendo?´. Me decían que estaban en mitad de una gira con una obra de teatro, y yo pensaba que eso es lo que me gustaría hacer".

Y eso es lo que está haciendo. Ha realizado durante dos años una gira con 39 escalones , una adaptación humorística de una de las películas más famosas de Alfred Hitchcock, en la que interpretaba a 15 personajes, y sigue ahora con las nuevas actuaciones de Una noche con Gabino . "Y claro, viajar ahora no es como se veía en El viaje a ninguna parte ", la película revelación de Gabino Diego, donde interpretaba al hijo de un actor de compañía.

"Me hace feliz estar en Badajoz", afirma. Recuerda que ha actuado en Cáceres y en Mérida. En la capital autonómica "conocí a la madre de mi hija, así que tengo buenos recuerdos de Extremadura".

PROYECTOS PERSONALES ¿No acabará siendo como Rafael Alvarez El Brujo , que ya solo trabaja en proyectos personales protagonizados exclusivamente por él?

"No creo. Me encanta lo que hace El Brujo, pero yo sí tenía ganas de actuar en un escenario con otros actores, aunque es cierto que después de llevar un tiempo con mi obra, solo yo en escena, me asustaba algo trabajar con más intérpretes a mi alrededor. Pero salió bien".

Hace cinco años que Gabino