El productor del Festival Ibérico de Cine de Badajoz, Francisco Espada, anuncia que la Academia Española de Cine otorga a festivales como el pacense la capacidad de preseleccionar a su cortometraje ganador para ser nominado a los Goyas.

Espada indica que en esta décimo sexta edición, que se celebrará en el Teatro López de Ayala de Badajoz del 12 al 16 de mayo, se exhibirán 22 cortometrajes seleccionados, de los 165 recibidos, entre los que destaca la representación portuguesa en la muestra con 4 trabajos.

También señala que dentro de las novedades para este año está la creación de un Premio del Jurado Joven, nacido de la mano del Cexeci, en el que jóvenes universitarios extremeños y erasmus serán los encargados de otorgar el Premio Cexeci al mejor cortometraje.

De igual manera, subraya que el homenaje que se llevará a cabo durante el festival a la actriz, directora y cantante lusa María de Medeiros quien presentará su nuevo disco durante la ceremonia de clausura del evento, el día 16.

Por su parte, Alejandro Pachón, director del festival, recalca, dentro de la "gran cosecha" portuguesa que habrá durante esta edición, la reposición de cortos lusos que han pasado por el festival durante estos años para lograr así alcanzar uno de los "grandes retos", tal como define Espada, de la organización, la atracción de "público portugués".

Además, Pachón también hace hincapié en la presentación del libro Música de cine en España: señas de identidad en la banda sonora contemporánea de Teresa Fraile Prieto y en la exhibición de 6 cortometrajes con temáticas de interés para el público infantil que se visionarán en las mañanas del miércoles, jueves y viernes para niños.

El visionado de los 22 cortometrajes seleccionados, que engloban temática de "cine social, atrevido, experimental así como comedias y películas policíacas", tendrán lugar el viernes y sábado a las 20.30 y a las 22.00 horas a precio de 3 euros por sesión o 10 euros abono completo para todas las sesiones.