Extremadura no tendrá este año estand propio en la feria internacional de arte contemporáneo Arco, pero contará con la potencia artística del proyecto del Centro de Artes Visuales Helga de Alvear en Cáceres.

La feria, que abrió ayer en Madrid sus puertas, dedica una atención especial este año a India. Hasta el 16 de febrero participarán 250 galerías de 31 países y en la sección Arco40 tendrá cabida la producción más reciente: en ella expondrán centros de nueva creación que nos presentarán piezas fechadas en los últimos tres años de, como máximo, tres artistas por galería.

Tras el anuncio de que el Ministerio de Cultura no contará, por primera vez desde la creación de la feria, con un stand propio, Extremadura tomó la misma decisión.

Según José Jiménez, director general de Bellas Artes, Arco es un evento comercial ya consolidado en el que la presencia institucional carece de importancia, según recoge el portal Revista de Arte. No obstante, anunció la intención del ministerio de apoyar el mercado del arte español y fomentar la adquisición de obras en esta feria por parte de los museos. En este sentido, Extremadura se ausenta este año de Arco cediendo protagonismo a las galerías, dedicadas a la compra-venta de obras, finalidad que no tienen las instituciones públicas, según señaló un portavoz de la Junta.

CONVERSACION Sin embargo, la comunidad extremeña estará especialmente presente en la feria con el proyecto de Centro de Artes Visuales Helga de Alvear en Cáceres.

Este proyecto de la Junta de Extremadura en colaboración con la Fundación Helga de Alvear se presenta hoy en Arco, según informa la institución ferial Ifema, que organiza la feria. Arco. La galerista alemana y el comisario y crítico de arte suizo Hans Ulrich Obrist conversarán sobre la colección de Helga de Alvear, una parte de la cual conformará la exposición So What? , que quiere reflejar la situación de rebeldía actual de la galerista, y que podrá admirarse en el stand de la Fundación.

Además, anoche se inauguró en el Círculo de Bellas Artes de Madrid la exposición El arte de la igualdad 2008 , paralela a Arco. En ella, más de 20 artistas europeos retratan su concepto de igualdad

La muestra, promovida por el Consorcio Cáceres 2016 y la Fundación Igualdad Ciudadana, tiene por objetivo, según sus organizadores "sensibilizar e implicar a la sociedad, a través del arte, en la lucha contra la discriminación, ya sea por motivos de género, discapacidad, edad, origen étnico, entre otros".

Arco será inaugurado oficialmente hoy por los Príncipes de Asturias, que recorrerán las instalaciones de la feria en el complejo Ifema. Galeristas, coleccionistas y profesionales del mundo del arte se reúnen en los pabellones 6, 8 y 10 de Ifema en un intento de mostrar la riqueza de las vanguardias históricas y las nuevas tendencias artísticas realizadas con las últimas tecnologías, según señaló Lourdes Fernández, directora de Arco, informa Europa Press.

A pesar de su marcado carácter internacional, España tiene una gran representación en esta 28 edición con 79 galerías dentro de su Programa General. Nueva York, Londres y Alemania, además de China, Brasil e India son los ejes internacionales más emergentes y de mayor efervescencia artística en la actualidad, según indican los organizadores de la Feria.

Asimismo, subrayan que India se ha convertido, en la gran estrella del mercado del arte. Con una amplia representación de trece galerías y medio centenar de artistas seleccionados por Bose Krishnamachari, Arcomadrid acercará a los coleccionistas e inversores europeos una importante panorámica de la escena artística del país asiático.