El Congreso de Estudios Extremeños dedica hoy su última jornada a la historia y el medio ambiente con dos mesas coordinadas por el profesor del departamento de Historia de la UEx Fernando Serrano Mangas, y la profesora del área de Botánica, Trinidad Ruiz Téllez, respectivamente.

Este congreso, que no se desarrollaba desde hace 24 años, está organizado por la Consejería de Cultura y Patrimonio, las Diputaciones Provinciales de Badajoz y Cáceres, la Universidad de Extremadura (Uex) y la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes.

El director del museo de Mérida, José María Alvarez, abrirá, a las 9.30 de la mañana, la mesa sobre historia para hablar sobre La sociedad emeritense en el Bajo Imperio: una mirada desde los programas iconográficos , informa la Uex.

Por su parte, Fernando Ayala Vicente analizará los 20 años de autonomía, repasando los acontecimientos más significativos de la historia de la Administración Pública extremeña a través de sus instituciones.

Asimismo, Enrique Cerrillo Cuenca, del área de Arqueología de la Uex, hablará sobre los primeros agricultores en Extremadura, en un trabajo que valora la difusión social del Neolítico.

También expondrá los resultados de las últimas prospecciones arqueológicas desarrolladas en el suroeste de Badajoz, fundamentalmente en Valencia del Ventoso y Fregenal, donde se han hallado numerosos yacimientos que muestran el dinamismo de la comarca en la Prehistoria.

Las ferias de Zafra en el siglo XVIII o las epidemias de cólera en Don Benito durante el siglo XIX serán otros de los temas expuestos.