La Feria Extremeña del Libro de Almendralejo homenajeará al poeta Miguel Hernández con motivo de la conmemoración del centenario de su nacimiento. El acto tendrá lugar el jueves 5 de mayo y en él intervendrá uno de los biógrafos del autor de Perito en lunas , José Luis Ferris, que mantendrá un encuentro con escolares en el que "en forma de cuento, hablará de la infancia y experiencias que marcaron a Hernández", según anunció ayer la concejala de Cultura, Piedad Alvarez, en la presentación de la programación. Posteriromente, Ferris pronunciará una conferencia centrada en su libro Miguel Hernández: pasiones, cárcel y muerte de un poeta , seguida de un recital poético en recuerdo del autor de Nana de la cebolla , con Miguel Rodríguez.

Todas los actos de la feria, que tendrá lugar del 4 al 8 de mayo, se celebrarán en la carpa instalada en el parque de Espronceda y en la que las ocho librerías de la ciudad venderáns libros con un 20% de descuento. Quince escritores, guionistas e ilustradores participarán en esta feria (entre ellos, los locales Lucía González, Modesto Rangel, Fátima Donoso y Manuel Porrón Espinosa)

El pregón correrá a cargo del escritor Jesús Sánchez Adalid y entre las novedades de este año figuran la presentación de dos obras sobre gastronomía: La Guía Gourmet Vivir Extremadura y la Raya Portuguesa 2010 , y Cocinatelevisión: postres de restaurantes , de Antonio Granero.

Por otro lado, la Unión de Bibliófilos Extremeños aprovechará esta edición para celebrar su tradicional Día del Bibliófilo, en el que este año homenajearán al escritor José Miguel Santiago Castelo.