La tarea de seis grandes institutos culturales europeos en la preservación y difusión del patrimonio cultural ha sido distinguida con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2005, fallado ayer en Oviedo. Las entidades galardonadas, por orden de antigüedad, son Alliance Fran§aise, la Societá Dante Alighieri (Italia), el British Council (Reino Unido), el Goethe Institut (Alemania), el Instituto Cervantes (España) y el Instituto Camoes (Portugal). La agencia Magnum y el periodista italiano Eugenio Scalfari llegaron a las últimas votaciones.

El presidente del jurado, el catedrático Manuel Olivencia, destacó el trabajo de estos centros culturales a través de la enseñanza de las respectivas lenguas nacionales en todos los continentes, así como su "tradición literaria y artística y los valores éticos y humanísticos que constituyen el sustrato de la civilización occidental". El premio del año pasado fue concedido al periodista francés Jean Daniel.

Los presidentes de las entidades galardonadas se mostraron satisfechos por el galardón. Jutta Limbach, del Goethe, destacó el papel que los institutos culturales han tenido "en el proceso de entendimiento europeo".

El presidente de la Societá Dante Alighieri, Bruno Bottai, subrayó que los institutos son "una herramienta importante para transmitir la cultura europea por todo el mundo con sus particulares variedades lingüísticas". El director del Cervantes, César Antonio Molina, afirmó que el premio supone el "reconocimiento a la unión de fuerzas con otras instituciones culturales del viejo continente y a la idea de una Europa unida".

RELACIONES David Green, director general del British Council, resaltó la labor del instituto en "forjar relaciones entre pueblos", mientras Alain Marquer, de la Alliance Fran§aise, afirmó que se ve reforzado su trabajo en defensa de sus culturas respectivas y de la diversidad.

La directora del Instituto Camoes en Cáceres cree que el premio ayudará crear otros centros. Ligia Borges, dijo que la concesión de un premio de tanto prestigio supone, a juicio de Borges, "la confirmación de un trabajo de cooperación bien hecho hasta ahora" entre Portugal y España.

Cáceres cuenta con la tercera sede del Instituto Camoes en España, después de Barcelona y Vigo, tras inaugurarse en el Palacio de la Generala el pasado 26 de noviembre.