El español Javier Bardem ha ganado el premio de interpretación masculina del Festival de Cannes por su papel en "Biutiful", del mexicano Alejandro González Iñárritu, según dijeron hoy a Efe fuentes próximas al actor. Bardem recibirá el premio en una ceremonia que se celebra esta noche en Cannes, a cuyo Palacio de Festivales llegó el actor por antes de las 19.00 horas (17.00 GMT), acompañado por González Iñárritu.

Antes de entrar en la sala, en unas breves declaraciones, el actor se limitó a decir que era "un honor" participar en este Festival. A Bardem, de 41 años, no le acompañaba su novia Penélope Cruz, aunque no se descarta que entre en la ceremonia una vez comenzada, como ya hizo cuando se exhibió "Biutiful" el pasado lunes en esta misma sala. El papel que le ha valido este premio es el de Uxbal, un hombre que escucha a los muertos, con dos hijos y con una relación difícil e intermitente con su mujer, que es bipolar.

Uxbal sobrevive en medio de la ilegalidad, haciendo de mediador entre una fábrica en la que se explota a inmigrantes chinos, y los africanos que venden la mercancía por las calles de Barcelona. Una interpretación soberbia que desde el primer día concitó la unanimidad de críticos en Cannes y situó al actor como máximo favorito para alcanzar el premio del festival.