Jeff Bridges y Sandra Bullock se han llevado el Oscar como actores en la 82ª edición de estos galardones.

Bridges ha logrado la estatuilla por su interpretación en Corazón rebelde, tras imponerse a George Clooney, Morgan Freeman, Jeremy Renner y Colin Firth.

El intérprete de filmes como El Gran Lebowski (1998) ha hecho valer su condición de favorito a la estatuilla después de acumular recientemente numerosos premios por su papel en Corazón rebelde, producción en la que encarna a un veterano cantante de country venido a menos.

Agradecimiento a su familia

"¡Gracias miembros de la Academia!", ha dicho Bridges al subir al escenario a recoger la estatuilla frente a un auditorio puesto en pie. El actor ha dedicado el galardón a sus padres "que amaban el negocio del espectáculo" --su padre era el actor Lloyd Bridges-- y le enseñaron desde pequeño "los fundamentos de la actuación".

"Esto les premia a ellos tanto como a mí", ha añadido Bridges. El intérprete también ha tenido palabras para su mujer y sus hijos: "No estaría aquí arriba sin vosotros".

Dos caras de una misma moneda

Por su parte, Sandra Bullock ha logrado el Oscar como mejor actriz por su papel en The Blind Side, el primero en su larga trayectoria.

La actriz, que ayer recibió el premio Razzie a la peor intérprete femenina del año por su trabajo en All About Steve, se ha impuesto en los Oscar a Meryl Streep, (Julie & Julia), Helen Mirren (The Last Station), Carey Mulligan (An Education) y Gabourey Sidibe (Precious).

Papeles románticos

Conocida por sus papeles cómicos y románticos, esta era la primera candidatura de su carrera, que venía avalada por el apoyo de crítica y público.

Bullock, que tuvo palabras de reconocimiento para sus cuatro rivales, agradeció a la "familia" que ha hecho esta película que le dieran "la oportunidad de hacer algo diferente".

La intérprete quiso subrayar el argumento de esta película: "Madres que quieren a sus hijos sin importarles de dónde vengan".

Discurso emocionado

En un emocionado discurso agradeció a sus padres, entre lágrimas, que le hayan dado un educación en la que "no importa la raza, la religión, la orientación sexual (...) porque nada nos hace mejores, todos somos dignos de ser amados".

Bullock interpreta en este drama basado en hechos reales a una mujer de una familia blanca rica que adopta a un adolescente afroamericano sin recursos a salir adelante en la vida a través del fútbol americano.

Exitosa carrera

La intérprete se ha labrado una exitosa carrera en Hollywood donde sus películas se han convertido en una garantía de recaudación.

El pasado año sus películas recaudaron más de 440 millones de dólares (321 millones de euros) en EEUU, una cifra que la sitúa entre los actores más rentables de la meca del cine.

De hecho, Bullock se convirtió en la primera actriz de Hollywood en superar la barrera de los 200 millones de dólares (146 millones de euros) de taquilla en EEUU con un filme protagonizado por una mujer, por su papel en The Blind Side algo que no habían conseguido ni Julia Roberts, ni Meryl Streep, ni Angelina Jolie, según la revista Variety.

La popularidad de la intérprete de 45 años ha contrastado hasta ahora con el poco reconocimiento de la industria a su trabajo y ha demostrado que es una actriz más centrada en entretener que en competir por premios.