Ayer se presentó la sexta edición del Ciclo Ideas, iniciativa que se está llevando a cabo desde el año 2000. El objetivo principal de esta actividad es explicar y analizar los mitos y los textos clásicos grecolatinos para comprender mejor las representaciones teatrales que ofrece el Festival de Teatro Clásico de Mérida.

Así lo explicó el director del Festival de Teatro Clásico de Mérida, Jorge Márquez, que asegura que el programa de este ciclo se consolida año a año "y así lo demuestran los datos de asistencia y afluencia a las jornadas", añadió.

Por su parte, el director general de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura, José María de Pedro Corrales, y Julio Gómez Santa Cruz, director de este ciclo, quisieron advertir el destacado incremento del éxito de las jornadas.

En este sentido, destacaron también que se va a realizar un gran esfuerzo desde la dirección para dar a conocer más a fondo este ciclo de conferencias y contribuir de esta manera a la difusión de estos eventos.

Por su parte, el coordinador del Ciclo Ideas, Santiago López Moreda, dijo que con esta iniciativa lo que se pretende es que "quien quiera informarse tenga el referente más ajustado a lo que era la mitología y la literatura clásica y sirva para medir y entender las obras de teatro que se representan, algo que a veces es imprescindible", explicó.

CONTENIDOS DEL CICLO Durante estas jornadas se realizan conferencias y foros de debate con los alumnos en las que se desarrollan y se reflexiona sobre los temas entorno a las obras programadas en el Festival de Teatro Clásico de Mérida.

El programa de estos ciclos, abiertos a todos los ciudadanos, trata de abordar de cerca los textos y los mitos clásicos grecolatinos. Julio Gómez Santa Cruz señaló que se este ciclo es complementario al espectáculo que se ofrece en el escenario romano, ya que "se trata de analizar los temas que despiertan en la sociedad y lo que vemos en el escenario", aclaró.

En esta edición el Ciclo Ideas reunirá a numerosas personalidades de alto prestigio y de gran relevancia, tanto nacional como internacional.

Durante este verano, estas jornadas contarán con la presencia de profesores, catedráticos y especialistas en la materia de una decena de universidades representadas en países como España, Estados Unidos, Portugal e Italia.

Por otra parte, Jorge Márquez, afirmó que el ciclo supone una alternativa de estudio a lo que acontece en el escenario.

Márquez realizó también algunas consideraciones sobre el festival y aseguró que mientras sea el director, el Festival mantendrá una absoluta atención a los textos clásicos grecolatinos, tal como la mantiene y como la ha mantenido hasta ahora.

EXITO Y PROTAGONISMO Por su parte, la vicerrectora de extensión cutural de la Universidad de Extremadura, Pilar Mogollón explicó que los cursos han ido aumentando de nueve a treinta y dos y que afortunadamente el ciclo sigue formando parte del programa "con el ánimo de cumplir las expectativas que puedan tener en torno a la difusión cultural", matizó.

La vicerrectora insistió también en el alto nivel científico y en el interés que suscita y que hace posible que cada año el Ciclo Ideas vaya adquiriendo un mayor prestigio y protagonismo.

El ciclo se prolongarán hasta el 26 de agosto tendrán lugar en el salón de actos del Museo Nacional de Arte Romano.