Mucho han cambiado las cosas para Harmony Korine desde que visitó por primera vez el festival de cine de Gijón. En 1997, cuando presentó allí Gummo , aireaba su consumo de metadona y discutía a grito pelado con su novia de entonces, Chloë Sevigny. Hoy es otro hombre. En cambio, casi nada ha cambiado en la muestra fílmica asturiana, porque los cineastas que la visitan siguen actuando como estrellas del rock --hace una semana, Fatih Akin la emprendió a golpes con la puerta de su habitación; días después, el ruso Aleksei Balabanov se estaba bañando completamente vestido y muy borracho cuando la Policía Nacional lo instó a abandonar la playa-- y, sobre todo, porque su filosofía es la misma: ser punto de encuentro de las propuestas más radicales y ajenas a imperativos comerciales del cine de autor.

De hecho, muy pocas de las películas presentadas a concurso en la edición número 47 llegarán a exhibirse en España. Sin duda, entre las privilegiadas estarán varios de los títulos presentes en el palmarés que ayer hizo público el jurado.

El premio Príncipe de Asturias al mejor largometraje fue a parar a la cinta italiana La pivellina , de Tizza Covi y Rainer Frimmel, peripecia de una niña abandonada de 2 años que ya fue aplaudida en el último Cannes, mientras la excéntrica comedia homosexual Le roi de l´evasion se quedaba con el premio especial del jurado.El jurado de esta 47 edición, formado por Lenny Abrahamson, Kiko Amat, Cristine Dollhofer, Andrés Gertrudix y Lucía Puenzo, ha valorado "la mirada íntima, tierna y emocionalmente honesta" con que se ha abordado una historia simple pero de profundo calado sentimental. "su inaudita celebración de la vida cotidiana".El filme narra el inesperado vuelco que da la vida de una pareja de artistas de circo cuando las circunstancias les empujan a hacerse cargo de una niña de dos años que hallan abandonada en las calles de Roma.Además, la actriz Patricia Gerardi, protagonista femenina de "la Pivelina", ha ganado el Premio a la Mejor Actriz por la "convicción" con la que ha encarnado el "personaje conmovedor" de Patty, que ha logrado trasladar a la pantalla una emocionante transformación interna.Dos galardones --mejor dirección para Lynn Shelton; mejor interpretación masculina ex aequo para Mark Duplass y Joshua Leonard-- correspondieron a Humpday , comedia mumblecore (neorrealismo digital) sobre dos amigos que deciden acostarse juntos para rodar una película porno.El único largometraje iberoamericano,

Humpday

Mal día para pescar