La semana más intensa del Festival de Teatro Clásico de Cáceres comienza esta noche en la plaza de las Veletas con La Posadera , de Goldoni (23.00 horas, con entradas a 10 euros). Aunque oficialmente el festival lo abrió el sábado en el Gran Teatro la compañía de Antonio Gades con un Fuenteovejuna del que aún se habla en la ciudad, lo cierto es que el de hoy será el estreno en la parte antigua, escenario natural de la cita teatral más importante que vive la capital cacereña cada mes de junio.

El patio del restaurante Torre de Sande --ahora con reservado a punto de abrirse al público donde se servirán comidas y cenas-- volvió ayer a citar a la organización y a la prensa en la presentación de La Posadera , un montaje de Samarkanda y Verbo Producciones dirigido por Francisco Carrillo e interpretado por Ana García, Fermín Núñez, Pedro Montero y Fernando Ramos. En la presentación de ayer no faltaron las cerezas del Jerte ni el zumo de naranja, tampoco los ruidos que provocaron la propia instalación del Torre de Sande y las obras del Relais&Chateaux de Atrio y que impidieron escuchar con la atención deseada las intervenciones.

Goldoni, clave en la comedia del arte, es un reto para cualquier compañía. La obra de esta noche se basa en una adaptación de Francisco Romero que recrea la dualidad de la vida a través de la crítica a la nobleza y el ensalzamiento de lo popular. Y lo hace a través de cuatro personajes con gran aproximación a la comicidad y al mundo actual.

Y todo ello manteniendo el vestuario clásico del XVII y la que promete ser una magnífica interpretación actoral. La Posadera es, además, una obra para mujeres porque cuenta la vida de una mujer libre y emprendedora, muy moderna, que no quiere casarse, que no hace ni puñetero caso a los hombres pero que mantiene con ellos sus devaneos, sus juegos, sus coqueteos. Una mujer que, a pesar de todo, no cae en la frivolidad y logra ser dueña de su destino.

En La Posadera el espectador encontrará a una mujer muy activa y tremendamente atractiva llamada Mirandolina, que regenta una posada. En ella se dan cita su criado Fabricio, locamente enamorado de ella, el marqués, que vive de las apariencias y que pretende conseguir sus favores con regalos que no se puede permitir porque está arruinado, y un caballero que dice odiar a las mujeres. Los desdenes de éste último llevarán a Mirandolina a enamorarlo, solo para demostrar que es igual que cualquier otro hombre.

La Posadera incluye además un elemento importante para los cambios de escena, en los que se utilizan versiones especiales de canciones de los años 40: El gazpacho del titirimundi , Mirando al mar , Cantinero de Cuba o Tengo una necesidad . Carrillo explicaba ayer que el reclamo sirve también como un repaso crítico e irónico de los años 40 y como fórmula para que el público juegue con la obra y se entregue a ella.

COLABORACION Fernando Ramos, productor de Verbo Producciones y actor en La Posadera , recordó la colaboración entre Verbo Producciones y Samarkanda. Verbo Producciones nace en 2006 de la mano de Fernando Ramos, que como productor tiene una amplia experiencia. Samarkanda, nominada tres veces a los Premios Max, es una compañía nacida en Almendralejo y compuesta por cuatro socios. La Posadera ya ha superado 20 representaciones y estará en el Teatro Romano de Regina y en Zarautz. Hoy, cuando ya haya terminado el fútbol, pasará por Las Veletas.