La sueca Camilla Läckberg (Fjällback, 1974), célebre por su serie ambientada en su ciudad natal, y que acaba de publicar en España la última entrega, la décima, La bruja (Maeva), considera que «la caza de brujas de hoy en día se lleva a cabo a través de internet».

En esta novela, el lector conoce la desaparición de Linnea, una niña de 4 años, de una granja en las afueras de Fjällbacka, donde 30 años antes se había perdido el rastro de otra niña, Stella, que al poco fue hallada sin vida.

Entonces, dos adolescentes fueron acusadas y declaradas culpables de su secuestro y asesinato, pero evitaron la cárcel por ser menores. Una de ellas, Helen, ha llevado una vida apacible en Fjällbacka; la otra, Marie, una actriz de éxito, regresa por primera vez para rodar una película.

En una entrevista con Efe, Camilla Läckberg afirma que en La bruja, como ya es habitual, mezcla dos historias, «una presente y otra histórica, y eso sucedió mientras investigaba las cazas de brujas durante el siglo XVII en Suecia».

A la autora le impactó «lo poco que hemos cambiado en lo relativo a la mentalidad colectiva y cómo se estructura nuestra sociedad; y no pude evitar hacer una comparación entre cómo se trata a las mujeres en la sociedad en la que vivimos hoy y en la sociedad de aquel entonces, anterior a la emancipación de la mujer».

Este recurso narrativo de un doble eje temporal le permite dar rienda a su «locura por la investigación» y «resulta muy inspirador bucear de este modo en el pasado».

Durante el período de documentación previo a la escritura, descubrió que «la caza de brujas en Suecia fue particularmente cruel en las cercanías de Fjällbacka, y la razón es que esa parte del país había estado bajo dominio danés y aún se aplicaban sus leyes». Ahora, la caza de brujas en el siglo XXI, centra esta nueva entrega, admite la escritora, pues aunque ya no se quema a las mujeres en las plazas, «esa caza de brujas de hoy en día se lleva a cabo a través de internet: la sociedad siempre ha encontrado formas de controlar a las mujeres, tratando de forzarnos a encajar en estereotipos e ideales estrechos».

También avanzó que trabaja en una duología en el género de suspense psicológico, que publicaré en 2019»,