El escritor Luis Landero retomó la palabra jeito de su infancia, recuperada por su madre del portugués, para destacar la necesidad de la lectura durante la inauguración de la III Feria Extremeña del Libro de Almendralejo, el pasado jueves.

"El lector es una persona xeitosa, que tiene xeito", apuntó Luis Landero en el acto de inauguración, en el que estuvo acompañado por el director general de Promoción Cultural, José María De Pedro Corrales; la diputada provincial de Cultura, Inmaculada Bonilla; y la concejala delegada del área, Victoria Pérez.

Landero, que realizó un Elogio de los libros y de la lectura , hizo un repaso por su primer encuentro con la sociedad madrileña en un internado después de haber pasado una infancia rural en Alburquerque, donde no había contacto con la civilización, ya que apenas había coches y no contaban con estación de ferrocarril, apuntó.

Su alocución concluyó con un repaso por la tarea de las personas de "convertir la vida en relato" cada día y también de "convertir el relato en la vida", como a él mismo le pasó en algunos momentos, dijo, informa EFE.

Por su parte, el director general de Promoción Cultural destacó la consolidación de esta feria, a pesar de contar sólo con tres ediciones, que sirve además de "prólogo del Día del Libro", que se celebra en la región extremeña con la entrega de premios en la Biblioteca de Extremadura.

Corrales también resaltó el logro de la feria de agrupar a escritores, libreros y editores.

El acto contó con un numeroso público que llenó el salón de los espejos del Teatro Carolina Coronado.

El programa de la feria incluyó ayer, viernes, la actividad Música de Abastos , cuyo objetivo era aunar música y lectura, mediante un concierto de los jóvenes alumnos de la escuela de música de Almendralejo, dirigidos por Narciso González Santos, al mismo tiempo que la biblioteca municipal regalaba libros a quienes se acercaran hasta la explanada de la plaza del mercado en donde se celebraba el mercadillo del viernes.

La lluvia deslució esta actividad porque obligó a los jóvenes músicos a recoger rápidamente sus instrumentos y a los monitores de la Universidad Popular, encargados de entregar los volúmenes, a retirarse.

La directora de la Biblioteca Municipal, María Teresa Pérez, cifró en un millar los libros que tenían previsto repartir ayer, de los que más de la mitad eran las obras ganadoras de los premios literarios Carolina Coronado y José de Espronceda, convocados por el ayuntamiento almendralejense.

También ayer las amas de casa participaron en la feria con la lectura continuada de El Quijote desde las diez de la mañana a las diez de la noche.