El autor de La senda de los moriscos. En busca de los otros españoles , José Manuel Fajardo (Granada, 1957), afirmó ayer que esta publicación realiza una "necesaria reparación histórica" de los moriscos de la localidad pacense de Hornachos que fueron expulsados hace cuatrocientos años de España.

El libro fue presentado por su autor, acompañado por el alcalde de Hornachos, Francisco Buenavista; el director general de Promoción Cultural de la Junta, Javier Alonso de la Torre; y la responsable de Cultura de la Diputación de Badajoz, Inmaculada Bonilla.

Fajardo explicó que su libro El converso estaba inspirado en estos moriscos hornachegos pero que en esta nueva publicación cuenta la historia real de éstos basándose en documentos históricos y en testimonios de descendientes directos de los mismos.

Así, recordó que 3.000 moriscos --españoles convertidos al Islám-- de Hornachos fueron expulsados en 1609 por decreto del Rey Felipe III y que fueron obligados a dejar sus casas y sus tierras para emprender un viaje que les llevaría a fundar una república pirata independiente en la actual Rabat, capital de Marruecos.

Señaló que con las ayudas que han permitido la publicación de este texto, "apasionante" desde el punto de vista narrativo y "reparador" desde el histórico, las autoridades de hoy en día, "herederas" de los gobernantes de hace cuatrocientos años, han reparado la "injusticia" cometida con estos moriscos.

Asimismo, José Manuel Fajardo ha señalado que La senda de los moriscos también hace hincapié en la herencia que han dejado éstos, que suponían la práctica totalidad de la población del Hornachos de entonces, en Extremadura y en Marruecos en el lenguaje, la gastronomía o la cultura.

Alonso de la Torre anunció que el libro será enviado a todas las bibliotecas extremeñas gracias a la Consejería de Cultura y que la editorial Lunwerg se encargará de la comercialización de un texto que ofrece una parte importante de la historia extremeña que debe ser dada a conocer.