El caso de Los Lobos es curioso, porque a pesar de que nacieron como grupo en 1975, solo alcanzaron la popularidad en 1987, y con un tema que no era suyo, La bamba , de Ritchie Valens. Ahora celebran su 30 aniversario con un álbum grabado en directo en la emblemática The Fillmore.

En Live at The Fillmore no incluyen el tema de Valens, pero "desde luego que sonará", según confirmó César Rosas, uno de sus componentes, en la gira que ofrecerán por España en julio, con paradas en el Festival Pirineos Sur (21), Gijón (23), Barcelona (25) y Madrid (26).

"Debemos mucho a esa canción de Valens, que llegó a nosotros a través del cine, con la película del mismo título sobre su vida. Es una tema por el que no pasan los años y eso merece ya el respeto de su compositor", asegura César.

Fue un poco antes de 1995 cuando David Hidalgo, César Rosas, Louie Pérez y Conrad Lozano fundaron Los Lobos, muy involucrados en el movimiento "chicano power" que imperaba en la costa oeste de EEUU. A ellos se unió Steve Berlin en los 80.

"De hace 30 años conservamos el espíritu y las ganas de hacer nueva música, y de sentirnos nuestros propios embajadores por el mundo", afirma César, que durante los últimos años se ha dedicado a recorrer como un lobo más medio mundo dando a conocer esa fusión de rock, tex-mex, blues, country, folk y R&B con la que experimentan desde hace tres décadas.

Los Lobos, que han participado en las bandas de La bamba , Abierto hasta el amanecer , Desperado y Los reyes del mambo , regresaron este año a The Fillmore, una de las salas más emblemáticas de San Francisco, para grabar un álbum en directo, en el que suenan canciones como I walk alone Charmed , Rita , o Cumbia raza . Es un disco que "resume una carrera, con un poco de todo".