El actor José Luis López Vázquez, protagonista de película como El pisito o Mi querida señorita, ha fallecido hoy en su domicilio madrileño a la edad de 87 años, después de una larga enfermedad, han confirmado fuentes cercanas a la familia.

El actor madrileño, nacido el 11 de marzo de 1922, llevaba ya una larga temporada enfermo, desde su regreso al cine con la película ¿Y tú quién eres?, de Antonio Mercero, rodada hace un par de años.

A lo largo de su carrera ha recibido la Medalla de Oro de Bellas Artes (1985), el Premio Nacional de Teatro 2002, el Goya de Honor 2004, además de la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo 1997 o la de Oro al Mérito en la Bellas Artes 2001.

El éxito de 'La Cabina'

Entre sus películas destacan títulos como Plácido, El Verdugo, Peppermint Frappé, Atraco a las tres, La Prima Angélica y la trilogía de Patrimonio Nacional, de Berlanga, además del gran éxito de televisión La Cabina, que recibió el Premio Emmy en 1973.

Debutó en 1940 en el Teatro María Guerrero en la obra El anticuario, de Suárez de Deza y Luis Escobar, y en el cine en 1946 en María Fernanda la Jerezana, de Enrique Herreros.

La capilla ardiente

La capilla ardiente con los restos mortales del intérprete quedará instalada a las ocho de la tarde en el Teatro María Guerrero de Madrid, sede del Centro Dramático Nacional, donde debutó en 1940 con 18 años, ha informado un portavoz de esta institución.

Los restos mortales del actor han sido trasladados desde su domicilio, en el distrito de Chamberí, en un coche fúnebre pasadas las tres de la tarde.

La capilla ardiente permanecerá en el Centro Dramático Nacional, por deseo expreso de la familia, hasta las doce de la noche y volverá abrirse mañana a las nueve de la mañana y hasta la hora de la incineración.