El director, guionista y productor francés Alain Corneau, realizador de Todas las mañanas del mundo , entre otros grandes filmes de los estilos más variados, murió el pasado domingo debido a un cáncer. El cineasta, que el 7 de agosto cumplió 67 años, acababa de estrenar su última película Crimes d´amour , un filme policiaco, como lo fueron sus primeros éxitos en el cine, tras haber comenzado su carrera como asistente de Costa Gavras.

En esa primera etapa, a principio de la década de los setenta del siglo XX, colaboró en sendos filmes con la cineasta Nadine Trintignant, quien era su compañera desde finales de los noventa. Algunos de los más grandes actores franceses, de Gérard Depardieu a Yves Montand, pasando por Jacques Dutronc, Michel Blanc y Daniel Auteil, Monica Bellucci o Ludivine Sagnier, trabajaron a sus órdenes a lo largo de su carrera.

El ministro de Cultura francés, Frédéric Mitterrand, elogió el conjunto de su biografía y consideró que dejará el recuerdo "de un gran adaptador" de la literatura al cine, "y de un hombre abierto y sensible, con pasión, a la pluralidad de las culturas".