El semblante tan particular del actor británico Pete Postlethwaite, un rostro curtido, exagerado y magullado sobre el que desde muy joven se rastreaban ya los surcos del tiempo, perdió el domingo a los 64 años su batalla contra el cáncer en un hospital de Shropshire (Gran Bretaña). Había destacado en cometidos secundarios en filmes de cierto impacto como Los duelistas o Conspiración para matar a un cura, pero no sería hasta su interpretación del violento padre de Voces distantes , el gran melodrama de Terence Davies ambientado en la Inglaterra pobre de los 50, que ese rostro tan peculiar adquiriría cartas de nobleza.

El filme de Davies se estrenó en 1988 y Postlethwaite aún tuvo que esperar media década para convertirse en un actor de referencia en el panorama anglosajón. Intervino en El último mohicano , de Michael Mann, y Alien 3 , dos intentos no logrados de hacerse un hueco en Hollywood, pero fue en 1993, con el éxito de En el nombre del padre , de Jim Sheridan, cuando alcanzó la privilegiada posición, siempre dentro de los actores de carácter.

Nacido en 1946, en la localidad inglesa de Warrington, fue profesor de arte dramático antes que actor. A mediados de los 70 trabajó en compañías de prestigo de la Royal Shakespeare Company y empezó a encauzar su carrera cinematográfica. Los Oscar, o las nominaciones al Oscar, siempre sientan bien, y ser nominado como mejor actor secundario por En el nombre del padre significó, más allá de su espléndido trabajo en este filme sobre el conflicto irlandés, el espaldarazo comercial.

El asentamiento definitivo como actor corrió en paralelo a su lucha contra el cáncer testicular, que se le diagnosticó en 1990. Los signos de la enfermedad eran ya muy visibles: en Origen , de Christopher Nolan, o en la aún inédita Killing Bono , una comedia sobre los orígenes de U2.

Postlethwaite combinó bien a lo largo de su carrera las producciones muy british con las películas hollywoodienses. Tanto aparecía en Sospechosos habituales , todo un icono del cine norteamericano de los 90, o en películas de Steven Spielberg como Parque Jurásico 2 y Amistad , como protagonizaba modestos filmes británicos con soporte de comedia y trasfondo social, caso de Tocando el viento , sobre una banda de música formada por mineros en paro. En el 2004 se le concedió la Orden del Imperio Británico. Se manifestó contra la guerra de Irak y protagonizó hace dos años un filme sobre el calentamiento global del planeta.