La música perdió el miércoles a Karlheinz Stockhausen, compositor alemán que revolucionó el panorama a mediados de los años 50 con sus investigaciones de música electrónica en Darmstadt. Murió cerca de Colonia (Alemania) a los 79 años. Ha sido una de las figuras claves de la vanguardia de la segunda mitad del siglo XX. "Cuando compongo una obra concibo también un nuevo lenguaje propio de esa obra", explicaba el creador de obras como Kontrapunkte (1953) --en la que tres pianistas deben tocar simultáneamente en el mismo instrumento-- Klavierstücke I-XI (1954-62) y Gensang der Jünglinge (1956). "Ha sido uno de los más revulsivos del siglo XX. Y, aunque no conecté con su música, me impresionó como persona. Lo vivía todo con intensidad", declaró ayer Albert Garcia Demestres, compositor.

Como Carlos Santos, Stockhausen interpretaba la mayoría de sus obras, convirtiendo cada concierto en una velada única. A sus 66 años estrenó Elikopter-Quartet creada para el cuarteto Arditti y cuatro helicóptros. Nada complicado si se compara con Gruppen (1957), con tres orquestas y otros tantos directores o Carre (1960), con 4 orquestas y coros.

Su última actuación en Barcelona fue en el 2000. Invitado por el Sónar presentó en el Tívoli Hymnen (1967), composición de dos horas sin músicos en el escenario donde su creador manipuló y trató electrónicamente varios himnos nacionales.

Perfeccionista y exigente, desde 1977 hizo una inmersión en la ópera con Licht, un ciclo inmenso con 7 obras, una por cada día de la semana. Después empezó otro todavía más ambicioso, Klang, sobre las horas del día que ha dejado inacabado. "Quería superar a Wagner haciendo más jornadas que nadie", recuerda Mestres Quadreny, compositor que le acompañó por Barcelona en los años 60 y 70. "Ha sido uno de los músicos más importantes de mi generación pero en los años 70 se cerró mucho en sí mismo y cayó en especulaciones místicas que no me interesaban". Joan Guinjoan recuerda un concierto que ofreció en el Tinell. "Iba con una capa roja. Admiraba sus ganas de investigar".