El Octeto Ibérico de violonchelos dirigido por Elías Arizcuren con la participación de la soprano Pilar Jurado actúa hoy en el teatro López de Badajoz, a las 21.00 horas, dentro del Festival Ibérico de Música, que se celebra en la capital pacense hasta el próximo 28 de mayo. El precio de la entrada es de seis euros y para los estudiantes, tres euros.

En el octeto tocan los violonchelistas Robert Putowski (solista), Artur Trajko (solista), Maartje Maria den Herder, Ilonka van den Bercken, Lucie Stepánova, Sanne Bijker, Esther Iglesias y Jozien Jansen, según informó el López de Ayala.

El programa que ofrecerá está formado por piezas de Joaquín Turina, Philip Glass, Xavier Montsalvatge, Cristóbal Halffter y Heitor Villa-Lobos.

Creado por Elias Arizcuren en 1989 y animado, desde su inicio, por Mstislav Rostropovich y Yo-Yo Ma, la trayectoria del octeto abarca doce discos compactos editados y dos más en preparación, así como más de 60 estrenos de los compositores de mayor prestigio.

Su director, el violonchelista vasco Arizcuren, creó en 1981 un vídeo-método sobre la técnica del violonchelo en varias lenguas, que actualmente está considerado como una referencia obligada.

Por su parte, la soprano madrileña Pilar Jurado ha actuado en multitud de óperas y obtuvo un premio en el concurso internacional Francisco Viñas en 1986 y recibió el galardón El Ojo Crítico de Música Clásica-RNE en 1998.