Lo dijo el presidente del jurado, el cineasta serbio Goran Paskaljevic. Las películas de la sección oficial del Festival de San Sebastián han sido este año "muy variadas". Empléese el adjetivo para el palmarés y acertará. La Concha de Oro se la lleva Neds, la tercera película de un actor que cuando dirige siempre se lleva galardones: Peter Mullan (Orphans, Las hermanas de la Magdalena).

Ubicada en el Glasgow de los años 70, Neds es un filme que no deja lugar a la esperanza al narrar la odisea de un chaval inteligente y sensible que termina sumergido en la salvaje vida de la calle. El actor, Connor McCarron también se ha llevado el galardón a la mejor interpretación masculina.

Más variedad: El mejor director del certamen, a jucio del jurado, es Raul Ruiz por Misterios de Lisboa, una película-folletín en la que el chileno nos propone un viaje de cuatro horas por el Portugal del siglo XIX.

Seguimos con la variedad. El mejor guión (esta vez la decisión se ha llevado unos abucheos de aúpa por parte de la prensa especializada) corre a cargo del noruego Bent Hamer por Home for Christmas, un villancico moderno pero carente de interés.

NORA NAVAS

El cine catalán, dominante en la sección oficial, no se va de vacío, aunque todos esperaban mucho más de él. La gran apuesta, Pa negre, de Agustí Villaronga, se ha tenido que conformar con el (muy merecido) galardón a la mejor interpretación femenina: Nora Navas. Mientras, la más que interesante Elisa K, de Judith Colell y Jordi Cadena, se ha llevado el premio especial del jurado por retratar con acierto "la violencia a la que se ven expuestos los inocentes".

Además, el jurado presidido por el cineasta serbio Paskaljevic, ha concedido una mención especial a la marroquí A Jamaâ (La mezquita), de Daoud Aoulad-Syad, "por la simplicidad de una historia que esconde lo complejo".

Paskaljevic ha destacado la variedad y calidad de las 15 películas que competían en la sección oficial y ha señalado que los premios se han dado "por mayoría" de los miembros del jurado. Un jurado integrado además por los realizadores Claudia Llosa, Pablo Trapero, Lucy Walker y Raya Martin, además de la directora de maquillaje Jo Allen y el actor José Coronado.

NUEVOS DIRECTORES

Y, fuera de la sección oficial, el premio Nuevos Directores ha sido para Los colores de la montaña, una coproducción de Colombia y Panamá dirigida por Carlos César Arbeláez. Dos menciones especiales en este apartado, para el uruguayo Federico Veiroj, por La vida útil y para el filme danés Nothing's all bad, de Mikel Munch-Fals.

El del público a Barney's version, de Richard J. Lewis, protagonizada por Paul Giamatti; el Fipresci que conceden los críticos internacionales a la japonesa Genpin, de Naomi Kawase, y el europeo al documental sobre la figura del arquitecto Norman Foster, How much does your building weigh, mr Foster?

Y los galardones del IX Encuentro Internacional de estudiantes de cine han sido para Los minutos, las horas, de Janaína Marqués, una producción de la Escuela Internacional de Cine y TV de Cuba; Ambiente Familiar, de Carlos Leiva (Chile) y How to pick berries, de Elina Talvensaari (Finlandia).