La ganadora del último premio Príncipe de Asturias de Literatura, la brasileña Nélida Piñón, inaugurará el primer Congreso Nacional de la Lectura, que se celebrará en Cáceres del 5 al 7 de abril. Este encuentro, organizado por el Ministerio de Cultura y la Junta de Extremadura, reunirá durante tres días a escritores, periodistas y expertos en el mundo del libro, que debatirán para ofrecer una visión completa del fenómeno de la lectura en los inicios del siglo XXI, según señalan los organizadores en la página de internet del congreso (www.congresolectura.es ).

Si Nélida Piñón, autora de La república de los sueños , hablará en la conferencia inaugural sobre su condición de lectora, Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española, se referirá en la de clausura al mundo de lectores.

El encuentro, que tendrá lugar en el complejo cultural San Francisco, está organizado por temas, introducidos por ponentes, y que relacionarán la lectura con la creación, la educación, las industrias culturales, los nuevos lectores, los medios de comunicación y la sociedad actual.

Además de Piñón, acudirán a este encuentro el pensador Fernando Savater; el director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina; el ensayista José Antonio Marina, el catedrático de filosofía Francisco Jarauta y el escritor y crítico Alberto Manguel, ponentes todos en el congreso.

Otros autores participarán en mesas redondas en las que se debatirán sobre los asuntos del congreso. Luis Landero, Luis Mateo Díez, Gustavo Martín Garzo, Angeles Caso, Blanca Berasategui, Javier Rioyo y José Antonio Millán son algunos de los nombres que participarán en este acontecimiento cultural.

Dirigido a profesores, bibliotecarios, expertos en lectura y en gestión cultural, también tendrá interés para universitarios, para los que se reconocen dos créditos. Diversos medios de comunicación nacionales han confirmado su presencia en Cáceres.