Un total de 290 obras compiten esta noche para adjudicarse la 62 edición del Premio Nadal de novela, el más veterano de los que entregan en España y que organiza la Editorial Destino. El premio, dotado con 18.000 euros para el ganador y 6.000 para el finalista, se librará en el Hotel Palace de Barcelona en una gala en la que también se fallará la 38 edición del Josep Pla.

El jurado del Nadal está integrado por Germán Gullón, Antonio Soler, Andrés Trapiello, Antonio Vilanova, Lorenzo Silva, Joaquim Palau, editor de Destino y Pedro Zarraluki, ganador de la última edición del certamen con Un encargo difícil.

La mayoría de las obras son españolas. Madrid (79) y Barcelona (45) aparecen como los principales centros productores. También se han presentado originales de Argentina, EEUU, Brasil, Alemania, Francia, México, Marruecos, Uruguay, Cuba, Colombia, Bélgica, Austria, Ecuador, Venezuela y Guatemala.

Como viene siendo habitual en los últimos años, la novela negra sigue siendo el género con más tirón. Pese a ello, también destaca la profusión de novelas históricas, especialmente las que bucean en la guerra civil y la transición.

REMONTA EL JOSEP PLA Por otro lado, el interés por el Premi Josep Pla ha remontado precisamente en el año en que se conmemora el 25 aniversario de la muerte del escritor gerundense que le da nombre. Tras los 14 textos del 2005, en la presente edición han llegado 27 obras.

Entre los aspirantes al galardón de prosa en catalán predominan los dietarios y las historias que se adentran en las relaciones íntimas de la sociedad contemporánea.