Veinticinco músicos extremeños o vinculados con Extremadura, bajo la batuta del violinista Víctor Correa-Cruz, interpretan hoy el primer concierto oficial de la Orquesta de Cámara Extremeña. Forman un conjunto joven, de entre 30 y 40 años, que difundirá el repertorio clásico y contemporáneo y apostará por estrenar piezas de compositores de la región. El promotor de la orquesta Víctor Correa-Cruz albergaba hace años la idea de saltar a la dirección y para ello, según cuenta, realizó un doctorado la Universidad de Carolina del Sur en Estados Unidos.

A su regreso a España fue poniéndose en contacto con una serie de músicos de élite vinculados a Extremadura, formados en escuelas de prestigio en Europa y América, y profesionales ya contrastados en orquestas españolas y europeas, y que disponían de "energía para acometer un proyecto de estas características en un momento de demanda importante en Extremadura por el incremento de la afición musical".

Correa-Cruz ha ejercido como concertino de violín en orquestas de España y Estados Unidos. Actualmente es catedrático del Conservatorio Superior de Salamanca, labor que compagina con una intensa actividad artística y dirige asiduamente la Orquesta Adolfo Salazar de Madrid. En principio la formación que dirige contará con 25 músicos, pero su carácter flexible permitirá adaptarse a espacios grandes o pequeños auditorios. La idea es crear en la región un grupo de calidad, que refleje el florecimiento musical que se ha producido la comunidad de Extremadura en los últimos años.

El concierto de presentación será en la iglesia de Santo Domingo de Badajoz, mañana a las 20.30, dentro del Festival de Música Sacra de la capital pacense.

En la primera parte interpretará la sinfonía 26, Lamentatione , y la 49, La passione , de Franz Joseph Haydn. En la segunda parte actuará Rheinberger, y el Credo del barroco Antonio Vivaldi.

Tras su debut, la orquesta intenta diseñar un futuro marcado por la regularidad, algo que permitiría el apoyo de instituciones públicas y privadas, además de los propios conciertos dentro y fuera de España, para lo cual, según Correa, están pendientes de cerrar invitaciones para actuar en Italia, México y Estados Unidos.