El Museo Provincial de Bellas Artes de Badajoz acoge una nueva exposición con casi medio centenar de obras, 47 en total, procedentes de las adquisiciones, donaciones y depósitos de los dos últimos años.

El acto de apertura estuvo presidido ayer por el director del Area de Cultura de la Diputación de Badajoz, Francisco Muñoz, y el responsable de la pinacoteca, Román Hernández, según informó la institución provincial en una nota.

Este último señaló que la exposición se inscribe en la cita puntual que el museo tiene con la sociedad y con la administración cada dos años para dar a conocer sus nuevas obras.

Además, se ha editado un catálogo con las piezas, que registra los datos de cada una de ellas y sirve para informar a la comunidad científica y museística sobre las mismas.

De los 47 nuevos ingresos, Román Hernández ha destacado la obra de Timoteo Pérez Rubio Dos jóvenes bañistas , fechada hacia 1930 y que fue adquirida en 2007 al hijo del pintor, quien tras varios años levantó el depósito del cuadro en el Museo de Arte Moderno de Cataluña y lo puso en venta.

Con este óleo sobre lienzo se completa la sala que el MUBA dedica a Pérez Rubio, cuya representación abarca diez trabajos compuestos por paisajes y un retrato. Matadero , de Juan Barjola, es otra de las joyas de la muestra que, adquirida en 2008, se completa con otros tres cuadros del artista que corresponden a depósitos realizados en 2007.

Víctor José Amador Purificación está representado por 30 dibujos y cuatro óleos, y el grueso de la muestra engloba retratos, desnudos y un autorretrato realizados a lápiz, plumilla, guache y pastel. Con esta colección, según el director del museo, "cubrimos una parcela algo deficitaria en nuestros fondos, la obra en papel".

Respecto a las donaciones, Román Hernández ha resaltado los trabajos de José Pérez Jiménez Retrato de doña Josefa Maya (1906) , y el cuadro de Victoria Martín Barhié con la figura de José Joaquín Agacio Ramos, un óleo fechado en 1859.

El cuadro de Pérez Jiménez es doblemente valioso, tanto por su antigüedad y la excelencia del carboncillo como por pertenecer a un artista extremeño que apenas pintó 100 cuadros.

La exposición, que podrá verse hasta el próximo 12 de enero del próximo año, reúne a diez autores, que abarcan desde el expresionismo de Barjola al realismo de Amador, el neoimpresionismo de Vaquero Poblador, Antonio Gallego Cañamero, Francisco Pedraja.