‘Paradoja del interventor’ G. Hidalgo Bayal Tusquets

Hidalgo Bayal acaba de ganar el Centrifugados 2016 por ‘Nemo’ y no tendría mejor inicio este premio recién inaugurado si lo hubiera hecho aposta. Ahora, les traemos otra novela de este señor, que pulveriza el lenguaje como pocos en España, de antes y de ahora. Un hombre se queda en una estación sin Identificación alguna. Pero eso no es solo lo que ocurre en este libro.

‘Humedal’ Daiana Henderson Ediciones Liliputienses

Henderson va a Centrifugados, a Plasencia, a finales de febrero, junto con un puñado de escritores más. ‘Humedal’, realmente, es una recopilación de los tres libros que había escrito hasta el momento: ‘El gran dorado’, ‘A través del liso’ y ‘Un foquito en medio del campo’. Construye narraciones con sus poemas. Y es muy joven, así que estamos deseando ver qué hace esta mujer dentro de una década.

‘Me acuerdoGeorges Perec Impedimenta

Es otra de las novedades esperadas de este año: la nueva traducción (nos lo contó en el pasado centrifugados) que ha hecho Mercedes Cebrián de este libro mítico de Perec. Elías Moro le homenajeó en otro libro, otro ‘Me acuerdo’, editado por Calambur. Son, ambos, estimulantes, por lo que tienen de memoria colectiva.