Desde que Madrid y Milán impusieron básculas para controlar la extrema delgadez de las modelos, la presión sobre los diseñadores americanos no ha hecho más que aumentar. Y aunque en septiembre los organizadores de la New York Fashion Week se negaron a seguir el ejemplo europeo, el Council of Fashion Designers of America (CFDA) ha decidido meter mano en el asunto con una serie de recomendaciones cara a la próxima semana de la moda que se celebrará en febrero en las carpas de Bryan Park, en Manhattan.

El comité se reunió el viernes para decidir las nuevas sugerencias que enviarán a diseñadores y agencias de modelos. Allí estaban Diane von Furstenberg (presidenta del CFDA), la nutricionista Joy Bauer, la psiquiatra Susan Ice, el entrenador David Kirsch, un representante de la agencia DNA y la directora del Vogue americano, Anna Wintour.

MUERTE EN LA PASARELA Su objetivo es promover una imagen más saludable en la pasarela, alarmados por la muerte de Ana Carolina Reston, modelo brasileña de 21 años que falleció de anorexia en noviembre. Desde entonces han muerto otras cuatro adolescentes en ese país, la última esta semana.

Y aunque desde el CFDA aseguran que todavía están discutiendo, han trascendido algunos puntos de la reunión. Por ejemplo, que no pretenden imponer determinadas medidas de peso y altura como en Cibeles. Lo que sí recomendarán es que las modelos más jóvenes trabajen durante el día. Así podrán dormir más. También pedirán a los diseñadores que identifiquen a las maniquís con desórdenes alimenticios y que organicen cáterings más nutritivos, donde las dietas de cigarrillos y champán suelen ser la norma.

Según una encuesta de la revista Elle, la opinión pública estadounidense quiere que se prohíba desfilar a modelos que estén demasiado delgadas. Pero los creadores no ven factible la opción.

El resto de profesionales de la industria también dudan sobre si la profesión puede ser regulada. "¿Puedes pensar en otro trabajo donde tengas que hablar con un nutricionista, un psicólogo y un médico para que te den un certificado?", pregunta Roberta Myers, directora de Elle.

Por su parte, la nutricionista Joy Bauer cree que vetar a las modelos con un índice de masa corporal menor de 18 como en Cibeles no resolvería el problema. "No creo que sea justo", comenta, subrayando que deberían educar a los diseñadores para que sepan reconocer las enfermedades.