+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LITERATURA

El paso de Kim Philby como espía por la guerra civil, premio Comillas

El escritor sevillano Enrique Bocanegra ha investigado el paso del británico que servía a la URSS por el bando franquista

 

Kim Philby. -

EL PERIÓDICO
18/01/2017

'Un espía en la trinchera', un libro en el que el escritor sevillano Enrique Bocanegra desvela el paso del espía Kim Philby por la guerra civil española, ha sido el título ganador del 29º Premio Comillas de memorias y biografías. El premio, dotado con 12.000 euros, está patrocinado por el Fondo Antonio López Lamadrid de la Fundación José Manuel Lara y la obra ganadora será publicada por Tusquets Editores.

El jurado, formado por Miguel Ángel Aguilar, Francesc de Carreras, José María Ridao y Josep Maria Ventosa, ha destacado "la originalidad de un texto que aúna el rigor histórico en la documentación (inédita en gran parte en lengua española) con la habilidad narrativa, en una trepidante reconstrucción de elevadísima calidad literaria". 'Un espía en la trinchera' aborda uno de los capítulos menos conocidos de la carrera de Philby: su actividad en España, en plena guerra civil, acreditado primero como periodista 'freelance' y después como corresponsal del diario conservador 'The Times' en el bando franquista, mientras en realidad ejercía como informante para la URSS. Esta peripecia ha sido recientemente novelada por Montero Glez en 'El carmín y la sangre'.

El británico Kim Philby (1912-1988), reclutado por los soviéticos con 22 años poco después de graduarse en Cambridge, fue jefe del servicio de contraespionaje contra la URSS del MI6 británico y enlace en Washington con el FBI y la CIA mientras ejercía como topo del espionaje soviético.Tras desertar a la URSS en 1963, su caso saltó a la luz pública y fue identificado como 'el tercer hombre' del 'quinteto de Cambridge', formada por él mismo, Donald Maclean, Guy Burgess, Anthony Blunt y John Cairncross.