Somos intelectuales y formamos parte de la conciencia del pueblo". "Esta película es el fiel reflejo de la realidad de nuestro país". José Luis Cuerda e Imanol Uribe, respectivamente, tratan de resumir en una frase qué es y qué pretende la película Hay motivo que ayer se presentó en Madrid. 32 artistas --directores, actores y cantantes-- tratan de demostrar en otros tantos cortometrajes de tres minutos que España que no va tan bien como asegura el Gobierno del PP.

Muchos más realizadores se han adherido a este proyecto realizado contrarreloj en menos de un mes y que se terminó de montar en la madrugada de ayer. Entre ellos, Pedro Almodóvar, que no ha podido aportar su visión crítica pero tras la proyección calificó la película de "maravillosa, necesaria y legítima". "Es una patada en los genitales del partido en el poder", subrayó el director español más internacional.

TODOS LOS ESTILOS Y TEMAS Desde el documental hasta la ficción, todas las técnicas de expresión cinematográfica sirven para denunciar el Plan Hidrológico, las mentiras de la guerra de Irak y del Prestige y el recorte de gastos sociales para las mujeres maltratadas, los enfermos de sida o la atención a los ancianos que viven solos. Es un resumen de casi dos horas de los últimos cuatro años del Gobierno del PP que ahora adquiere más actualidad por la campaña electoral. A los 32 realizadores les interesa más que el público conozca su trabajo que la utilización de éste por los partidos de izquierda. Por eso, rechazaron el ofrecimiento de IU para exhibir la película en sus actos electorales. Miembros del PSOE también han mostrado su interés por este producto a título personal.

Los autores de Hay motivo se encuentran ahora con el problema de la difusión. Sólo TV-3 --que pretende emitirla después de las elecciones del 14-M--, ETB y Canal Sur han mostrado interés. Otros, sin verla, han dicho que no.

Es el caso de las televisiones generalistas, pero Cuerda, con fina ironía, animó a las cadenas: "Es cine español y les sale gratis. ¿Por qué iban a despreciarla?"

Durante dos horas el público aplaude cuando le gusta lo que ve, se emociona y se ríe. Es imposible aguantar la carcajada ante la imagen de Aznar cuando, en el debate electoral de 1993, reprocha a Felipe González que utilice la televisión pública para atacar a la oposición.