La Academia Europea de Yuste ha mostrado su pesar por el fallecimiento, a los 77 años, en París, del filósofo, historiador, sociólogo y filólogo búlgaro, Tzvetan Todorov, miembro de esta institución desde 2008.

Todorov tomó posesión del sillón Rousseau ese año durante la ceremonia de entrega del Premio Europeo Carlos V a la política francesa Simone Veil, primera mujer presidenta del Parlamento Europeo, según ha recordado la institución.

Además de asistir a la imposición de la medalla que le acredita como miembro de la Academia Europea de Yuste, ese mismo día se le comunicó que había sido galardonado con el Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales por representar "el espíritu de la unidad de Europa, del Este y del Oeste, y el compromiso con los ideales de libertad, igualdad, integración y justicia".

Tzvetan Todorov hizo el discurso en Yuste en nombre de los académicos designados ese año.

En su intervención habló de la unidad e identidad europea y argumentó que la unión de Europa "reside en su manera de administrar las diferentes identidades regionales, nacionales, religiosas o culturales que la constituyen, dándoles un nuevo estatuto y aprovechando esa misma pluralidad".

En cuanto a la identidad, según el filósofo, "se basa en la renuncia de la violencia", y añadió que "la proximidad de los otros se convierte en una fuente de beneficios".

En su discurso explicó que en el seno de la Unión, no todos los países tienen el mismo peso, pero "todos se pliegan a la misma justicia", por lo que los estados más poderosos, "se ven obligados a ayudar a los que son más débiles porque los derechos no dependen de la fuerza".

Todorov cerró su discurso, que sigue de actualidad ocho años más tarde, recordando que "el pluralismo de los orígenes y la apertura a los otros se convirtieron en la marca de Europa".

Para ello, recordó la versión del historiador griego, Heródoto, sobre el nacimiento de Europa: una mujer doblemente marginal por ser extranjera e inmigrante involuntaria que habita en una isla, lejos del centro, que los cretenses convirtieron en reina y los europeos en su símbolo.

El sociólogo también participó en la reunión que la Academia Europea de Yuste celebró ese mismo año en Cáceres donde se aprobó la declaración "Lo que todos los escolares deberían saber sobre Europa: hacia un currículum interactivo sobre civilización europea para alumnos de bachillerato".

Además, Todorov, como el resto de académicos de Yuste, formaba parte del Consejo Asesor de la revista Pliegos de Yuste que publica la Fundación Academia Europea de Yuste.

El patronato, los miembros de la Academia y todo el equipo de la Fundación Academia Europea de Yuste sienten la "enorme pérdida" para la cultura Europea de "una gran persona e intelectual, pensador y europeísta convencido", y se suman "al dolor que su familia y todos los que le conocieron y leyeron estarán sintiendo en este momento".