Pete Doherty quiere vivir para contarlo. Entre sus breves estancias en clínicas de rehabilitación, visitas a comisaría y actuaciones caóticas, el cantante del grupo Babyshamles prepara la publicación de sus diarios.

Tan famoso por su música como por su noviazgo truncado con Kate Moss, Doherty promete un libro que incluirá poemas, letras de canciones, dibujos, un relato de su época con The Libertines y reflexiones sobre su apasionada relación con la supermodelo inglesa.

El anuncio de la obra, que deberá aparecer en marzo del próximo año, iba a celebrarse el miércoles en el pub Boogaloo, en el barrio londinense de Highgate. Doherty, antiguo estudiante de literatura inglesa, especialidad que nunca concluyó, se había comprometido a leer algunos de sus poemas, pero no apareció por el bar. "La causa probablemente es el partido de Holanda contra Argentina", declaró a modo de disculpa Ian Preece, de la editorial Orion Books.

"UNA EXPERIENCIA EXCITANTE" "Siempre he querido publicar un libro y para mí es una experiencia muy excitante", señaló el músico en un comunicado.

Quienes han echado una mirada al borrador confían en que el cantante pueda ofrecer al público una imagen muy diferente de su personalidad. "Algunas partes son muy divertidas, otras son más bien siniestras, pero resulta increíblemente fácil de leer", afirma Preece. "Es una visión íntima y honesta y un verdadero antídoto de mucho de lo que quizás se ha leído sobre él", añade el editor del libro.

A los 27 años, poseedor de un gran talento musical, los problemas de Doherty con las drogas están minando su salud y hundiendo su carrera.

El cantante está enganchado a la heroína, al crack y a la cocaína y es consumidor habitual de otras sustancias peligrosas. De hecho, el último tratamiento de rehabilitación al que se ha sometido Doherty tuvo lugar a principios de este mismo mes en una clínica de Portugal.