La gran exposición Picasso. Tradición y Vanguardia con la que el Museo del Prado y el Reina Sofía homenajearán a Picasso, convertirá al artista malagueño en el gran protagonista del mundo del arte desde el 6 de junio hasta el 3 de septiembre. En el 25 aniversario de la llegada del Guernica a España y en un año en que también se conmemoran los 125 años del nacimiento del pintor, los visitantes a estos museos podrán contemplar más de un centenar de obras del genio en un recorrido irrepetible.

Pocos acontecimientos como la llegada del Guernica marcaron, dentro y fuera de nuestras fronteras, un antes y un después en la transición política española. Veinticinco años después, el Prado, que recibió en primera instancia el cuadro, y el Reina Sofía, que actualmente lo custodia, han aunado sus esfuerzos para celebrar de una forma conjunta este aniversario tan singular.

Picasso. Tradición y vanguardia propondrá una retrospectiva esencial del pintor español más influyente del siglo XX a través de un recorrido por más de un centenar de obras maestras realizadas a lo largo de su longeva y productiva trayectoria que se exhibirán simultáneamente en las galerías principales de los dos museos. Para representar todas las etapas y mostrar los hitos de su producción se contará con importantes obras procedentes de todo el mundo.

La Galería Central del Prado será escenario del inédito y emocionante encuentro de Picasso con los grandes maestros del pasado mientras que en el Reina Sofía, y alrededor del Guernica, el espectador se encontrará con la respuesta artística que Picasso dio a los dramáticos acontecimientos políticos de su tiempo.

En el encuentro en el Prado participarán obras como La Vida (1903); El niño con el caballo (1906); Panes y frutero con frutas sobre una mesa (1908-1909) y El aficionado (1912); Autorretrato con paleta (1906) y Tres músicos (1921).