El cineasta francés de origen polaco Roman Polanski rodará en España, próximamente, "Pompeya", su primera película de carácter épico y que, con un presupuesto de 130 millones de euros, se convertirá en la superproducción más cara del cine europeo, según fuentes de la Generalitat Valenciana.

El director de "El pianista" o "Chinatown" filmará en la Ciudad de la Luz de Alicante esta película, de la que se desconoce todavía el reparto, aunque la Generalitat Valenciana, que participa en el proyecto, apuntó que los protagonistas serán nombres "de primerísima talla mundial". Tampoco está confirmada la fecha de comienzo del rodaje, pero se prevé que, en los próximos meses, comience el montaje de los grandes decorados que recrearán Pompeya en los platós de la Ciudad de la Luz.

La película está inspirada en un best-seller sobre Pompeya, a partir del cual se desarrollará un guión donde, tomando como protagonista a un joven ingeniero, se recrearán los últimos días de la ciudad italiana que, en tiempos del Imperio Romano, fuera arrasada por la erupción del Vesubio, manteniéndose intacta, bajo una espesa capa de lava.

Polanski y España

Polanski, nacido en París el 18 de agosto de 1933, ha mantenido siempre una especial relación con España, no sólo a nivel personal, al residir parte del año en su casa de Ibiza; sino también profesional, puesto que ya ha rodado aquí dos películas. En 1994, para su adaptación de "La muerte y la doncella", basada en la novela del escritor chileno Ariel Dorfman; Polanski eligió unos remotos parajes de la costa gallega para recrear una aislada casa del Chile en los días posteriores a la dictadura, en un filme que contaba con Sigourney Weaver y Ben Kingsley como protagonistas.

Y, cinco años después, en 1999, volvió a España, para filmar "La novena puerta", inspirada en la novela "El club Dumas", de Arturo Pérez Reverte, protagonizada por Johnny Deep y ambientada en lugares de gran raigambre histórica, como Toledo.