El Premio Nacional de Periodismo Francisco Valdés que hace siete años convoca la Biblioteca municipal de Don Benito, premia los artículos publicados en prensa escrita. Está dotado con 3.000 euros más una escultura de plata en forma de encina, uno de los árboles más típicos de nuestras dehesas extremeñas.

El premio ha tenido importantes y destacados ganadores, como Juan Manuel de Prada, o uno de los más ilustres, Rafael Sánchez Ferlosio, que mereció el galardón por su artículo Soberbia obliga , versado en la que ha reconocido una de sus últimas preocupaciones, las guerras, publicado el 5 de octubre del 2002 en el diario ABC. Un galardón que el también Premio Cervantes y Nacional de Crítica recogió ayer en Don Benito, dos años después de su concesión.

A Ferlosio le sucedió el escritor y poeta local Manuel Simón Viola por su obra Una narración testimonial publicado el 6 de diciembre del 2003 en EL PERIODICO acerca de la obra de la desaparecida escritora extremeña Dulce Chacón.

El último premio Francisco Valdés celebrado el 5 de junio fue el historiador y director de la Real Academia de Historia Gonzalo Anes, por su artículo España y el Islam publicado el 28 de marzo en el diario ABC.