La Junta de Extremadura ha descartado hoy la organización de los premios Ceres 2017 por la falta de patrocinio y así se lo ha comunicado a la dirección del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Tras la edición de 2015, en las que fueron galardonados los actores Pedro Casablanc y Aitana Sánchez-Gijón, entre otros, el presidente regional, Guillermo Fernández Vara, anunció que debido a su alto coste, 500.000 euros, pasarían a tener carácter bienal, con lo que este año tocaba organizarlos de nuevo.

El Ejecutivo regional ha desarrollado gestiones para buscar patrocinadores para el desarrollo de esta iniciativa desde mediados de 2015.

Pero ante la imposibilidad de cubrir la inversión necesaria para su celebración, y de acuerdo con el compromiso de Fernández Vara de no destinar fondos públicos a la organización de estos galardones, se ha decidido prescindir de esta propuesta, ha explicado la Junta en un comunicado.

Los premios, que llevan cuatro ediciones, fueron creados durante el Gobierno de José Antonio Monago.

No obstante, el Ejecutivo extremeño, en coordinación con la dirección del Festival de Mérida, ha destacado que continúa trabajando para reforzar la difusión del certamen dentro y fuera de la región, con medidas como la próxima presentación en Lisboa.

Esta iniciativa se sumará a la presentación celebrada el año pasado en Évora (Portugal), en ambos casos con objeto de intensificar la promoción de la cita extremeña en el país vecino, el principal emisor de espectadores extranjeros, según los datos de venta de entradas por internet.

Por otro lado, el pasado abril el Festival de Mérida se incorporó a la Asociación Europea de Festivales, que reúne a un centenar de propuestas de 40 países y que refuerza la promoción internacional de este evento cultural.