Los Príncipes de Asturias clausurarán el próximo 7 de abril en Cáceres el I Congreso Nacional de Lectura, que será inaugurado el día 5, y al que asistirán, entre otros escritores la brasileña Nélida Piñón, el argentino Alberto Manguel o los españoles Luis Landero, Luis Mateo Díez, Gustavo Martín Garzo, o Fernando Savater.

Según informó la Casa Real, la clausura será a las once y media de la mañana en el Auditorio del Complejo Cultural San Francisco de Cáceres.

El director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, y el de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, que cerrará las jornadas, son otros de los intelectuales que harán sus propuestas en un congreso que reunirá a todos los agentes vinculados con la lectura, desde escritores, críticos, editores y educadores hasta periodistas, universidades e instituciones públicas.

El congreso tendrá lugar setenta años después de que la Guerra Civil impidiera en el otoño de 1936 la celebración de una iniciativa similar que iba a ser organizada por el poeta pacense Enrique Díez Canedo (1879-1944).

El encuentro está organizado por el Ministerio de Cultura y la Junta de Extremadura, que han contado con la colaboración y asesoramiento de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

El Congreso estará estructurado en seis grandes apartados: Lectura y creación, cuyo ponente será Alberto Manguel; lectura y educación, que estará a cargo de José Antonio Marina; lectura e industrias culturales; nuevas lecturas, nuevos lectores; lectura y medios de comunicación y lectura y sociedad.