El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que presidió el jueves por la noche en Mérida, la presentación del libro Ser extremeño , destacó la importancia de entender los valores reales que representa hoy Extremadura y, sobre todo, "enseñar al mundo el verdadero patrimonio que son nuestras gentes". La publicación recoge las entrevistas a políticos, periodistas, artistas, escritores, toreros y deportistas de la región realizadas por Enrique Beotas, Sergio Casquet y Sergio Sánchez en el programa de radio La rebótica .

Según explicó, en una intervención con la que se cerró la cena de presentación, el mostrar fotografías de personas "es la mejor manera de mostrar lo que tenemos, pero también es la mejor manera de demostrar lo que somos".

Para Fernández Vara la oferta turística es tan rica y variada que "no queremos competir enseñando nuestro patrimonio, nuestra naturaleza, y esto ya es mucho e inmenso", sino enseñar a las gentes "que es nuestro hecho diferencial, informa Efe.

"El verdadero valor que tiene Extremadura", aseveró Vara, "son sus personas y eso es lo que queremos enseñar al resto del mundo", ya que esa es la única forma "de mostrar lo que somos".

Añadió que "para ser extremeño solamente hay que querer serlo y nosotros no pedimos nada más que eso" porque está convencido que eso es parte del futuro de Extremadura y España.

Para terminar, un sentido homenaje a los emigrantes extremeños y aseguró que "este libro de entrevistas es también un homenaje a todos y cada uno de los 500.000 extremeños que se tuvieron que marchar".