LUGAR DE NACIMIENTO UBEDA

AÑO 1956

TRAYECTORIA CUMPLE UN CUARTO DE SIGLO COMO DIRECTOR

PRECEDENTE TRABAJO COMO ACTOR DURANTE CINCO AÑOS

HITO PROFESIONAL HACE 21 AÑOS CREO LA COMPAÑIA ATALAYA

OBRA ´MEDEA, LA EXTRANJERA´

--¿Cómo ha sido el proceso de revisión de un mito tan conocido como el de Medea?

--El desafío principal era tener nuestra propia Medea, no una Medea más. Es muy novedosa porque arranca en la Cólquide y por otro lado el hecho de las cuatro Medeas que se dan cita en el montaje.

--¿Por qué esa necesidad de presentar cuatro Medeas?

--Es una forma de estudiar la historia desde cuatro ángulos, desde los dos debates internos que sufre, no es por esnobismo.

--Su montaje parece que trata de entender qué lleva a Medea a actuar como lo hace.

--Más que en la muerte de los hijos, que es donde se centran habitualmente todas las versiones de Medea, hemos hecho énfasis en ese desprecio, ese punto en el cual Medea se queda sin salida y actua de una manera bestial.

--¿No teme que la obra pueda ser difícil de seguir para los que se acercan por primera vez a ella?

--Como nuestro lenguaje no es realista ni naturalista, no queremos que sea algo entendible claramente, sino que se sugiere y el espectador tiene que ir descifrando. Con nuestra forma de hacer teatro el espectador tiene que trabajar, crear y completar lo que está viendo, no simplemente deleitarse. Pero creo que hay suficientes datos, no sólo en el texto, sino musicales y visuales, como para que puedan estar enganchados a la historia.

--¿Y no le intimidaba un poco presentar una propuesta tan arriesgada en Mérida?

--Muchísimo, y no sólo porque aquí el mito de Medea se conozca tanto. También por el espacio. Jorge Márquez nos propuso hacerlo en el teatro romano, pero yo no quería porque nuestra estética no es compatible con algo tan monumental y que se iba a tragar nuestro trabajo. La idea era hacerlo en el anfiteatro romano, pero ha sido muy difícil y en algunos momentos he estado desesperado.

--¿Es muy complicado para un director ese sistema de trabajo que utiliza Atalaya?

--Cuando empecé a trabajar en el espectáculo, en julio del año pasado, propuse a los actores una idea general y le pedí a cada uno una propuesta escénica con su trabajo de voz y con los elementos ambientales. Es la idiosincrasia de nuestro grupo, en el que hay un equipo homogéneo y el director es un compañero más, el primer espectador.

--Por cierto, en esta versión se deja en muy mal lugar a Jasón...

--Jasón es el glamour occidental, el triunfador, el trepa, el que se apunta al poder, el nuevo rico... y ese tipo de personas, que abundan mucho en nuestra sociedad, son lamentables.

--¿Cómo han percibido la respuesta del público?

--Estamos muy contentos porque prestan mucha atención a pesar del calor, del viento alguna noche, de las piedras, de la lejanía y de la dificultad de seguir una obra no lineal...