Prada ha entrado en el mundo de la perfumería por la puerta grande y lo ha hecho de la mano de Puig. La marca de moda, que hasta ahora diseñaba ropa, zapatos, bolsos y cinturones, se ha inventado una fragancia, creada por la firma catalana, y un cortometraje para promocionarla. Miuccia Prada diseñadora y alma mater de la marca italiana quiso ir a por todas y le pidió a Ridley Scott que dirigiera la pieza, que se puede ver en la web www.pradaparfums.com.

El director inglés lo hizo y su hija Jordan, de 28 años, tuvo, junto a su padre, un papel determinante en la creación de una pieza de casi seis minutos cuya estética urbana tiene algo de Blade runner.

Por las calles de Berlín, en el metro y en una fiesta, la top ucraniana Daria Werbowy, protagonista de la cinta, luce modelos de Prada. Más de un centenar de diseños de la firma aparecen en las diferentes secuencias neblinosas y grises sobre los cuerpos de todos los figurantes. Sobre el rodaje, el director de Alien dijo: "Me sentí rodeado de mujeres fuertes. Hice lo que me decían".

Se refería a Miuccia, que quería presentar en este proyecto la complejidad de ser mujer, y a su hija, que propuso un poema gnóstico del siglo I, titulado El trueno, la mente perfecta, para conseguir ese propósito. "Siempre me pareció un poema misterioso y hermoso y siempre había querido hacer algo con él", dijo la hija de Scott a la revista Vanity Fair. Durante la película, Werbowy, habitual en las campañas de la firma, alterna los papeles de esposa, hija, amante y virgen.

Pero Miuccia ha tirado la casa por la ventana en este proyecto y no solo el director tiene una reconocida trayectoria en cine y publicidad --Scott dirigió en el pasado más de 2.000 anuncios durante 10 años--. En el equipo técnico del corto publicitario aparece la coreógrafa Blanca Li, cuya compañía ha sido premiada en varias ocasiones; la mujer que vistió a Keanu Reeves y Laurence Fishburne, en Matrix, Kym Barreto, y el director de fotografía francés Philippe Le Sourd, que ha trabajado con Scott en su última película, Un buen año.

El perfume primerizo de Prada ya es todo un éxito, tanto la versión femenina como la masculina. En varias ciudades la colonia para hombres se agotó nada más colocarse en las estanterías. Quizá tanta celebridad haya tenido algo que ver.