FECHA DE NACIMIENTO LANZAROTE, 1963

EDAD 40 AÑOS

ESTUDIOS ARMONIA Y GUITARRA EN MADRID. HA COMPUESTO CANCIONES PARA OTROS ARTISTAS

DISCOS ´LUNAS ROTAS´, ´LUNA NUEVA´, ´ROSANA´, ´MARCA REGISTRADA´.

Desde que en 1996 grabó su primer disco, Lunas rotas , el público la situó en un lugar privilegiado en el panorama musical latino. Ahora presenta (hoy en el pabellón polideportivo de Don Benito, 22.00 horas, y mañana en el Auditorio de Cáceres) un doble disco grabado en directo, donde incluye canciones nuevas y reinventa éxitos anteriores mediante la fusión de otros ritmos.

--¿Por qué ahora la necesidad de un directo?

--Era una petición del público y una necesidad mía. La gente me decía que lo que veían en los conciertos no era lo que tenían en sus casas.

--Es cierto que aquí se cierra una etapa y se abre otra nueva.

--A mí me gusta cerrar muy poquitas cosas. Las justas. Hemos ido ofreciendo en cada disco algo más siempre; lo más bonito que tenía en ese momento.

-- Besos es una de esas canciones nuevas que le renuevan a uno por dentro.

--Siempre digo al público en los conciertos que los multipliquen por millones y que no se corten por besar aunque dejen de ir al trabajo por ello.

--¿A qué supo el primer beso?

--Incertidumbre, ingenuidad, deseo... es una mezcla de muchas cosas.

--¿Y el último?

--El último siempre me sabe a poco. Sobre todo cuando tienes ganas de seguir besando.

--Empieza cantando desde una rumba a un bolero y luego todavía hay más...

--El primer disco demarca lo que ha ido pasando luego y es que hay temas muy distintos. Mi estilo a lo mejor es no tener uno concreto. En el segundo disco cantamos una ranchera, en el tercero hacemos rock latino y en este último nos vamos al rock con descaro con temas como el No habrá Dios .

--¿Qué ha provocado esa evolución musical?

--Cuando haces el primer disco pierdes ya para siempre el sonido de una voz nueva, y esa frescura se recupera aportando nuevos estilos siempre que salgan de forma natural.

--En cualquier caso, la concepción de cantautor ha cambiado en los últimos años.

--Afortunadamente. Ya no sólo es cantautor la persona que utiliza la canción como método de protesta para quejarse, que sólo toca la guitarra, y que luego si aburre ya es la leche.

--Usted también se queja bastante.

--Me quejo mucho con el corazón de los sentimientos. Me quejo de la falta de comunicación, de la falta de fragilidad a veces, de la carencia de sonrisas, del exceso de prisas.

--¿Cuál de sus canciones considera la más quejica?

--Tengo muchas --risas--. No lo sé, creo que la más directa es el Pa´ti no estoy , aunque es alegre porque habla de una separación que sirve para que luego el camino sea más bonito.

--Usted es muy optimista.

--Aunque describa un momento triste al final siempre hay una frase que está a la espera de algo bueno y que apuesta por la esperanza. Las canciones tristes me las acabo guardando, aunque desde el atentado en Madrid todo lo que me está saliendo tiene mucha descarga de impotencia.

--Dice que el alma de la gente se ha quedado fría.

--Sería imposible asimilarlo de golpe porque entonces sería demasiado dolor. Cuando pasan los días vienen las preguntas de quién y qué puede hacer que vuelva el calor. Entonces empiezas a buscar a Dios.

--¿Y qué le preguntaría a Dios?

--Probablemente los tópicos más típicos del mundo. Dios existe y tiene respuestas pero hay tantas preguntas. Supongo que el encuentro con Dios será duro.