El peruano Santiago Roncagliolo, de 30 años y residente en Barcelona desde hace seis meses, se impuso ayer en la 9 edición del Premio Alfaguara de novela, dotado con 175.000 dólares (unos 148.000 euros), con Abril rojo , un thriller político en el que se enfrentan la idea de cumplir la ley con la violencia terrorista en el marco de la delicada situación que atraviesa Perú en las tres últimas décadas.

Roncagliolo es el tercer peruano que en los últimos meses gana uno de los más prestigiosos galardones concedidos por una editorial española, tras Alonso Cueto que con su obra La hora azul logró recientemente el Premio Herralde, de Anagrama, y Jaime Bayly, finalista del Planeta con Y, de repente, un ángel .

El jurado, presidido por la mexicana Angeles Mastretta, destacó "la eficacia expresiva, la fuerza dramática y la originalidad en el tratamiento de un tema político con las peripecias de una novela negra". El autor de Abril rojo comenzó hace siete años a escribir cuentos infantiles pero los editores españoles certificaron su mayoría de edad con Pudor , una novela editada el año pasado que despertó el interés de la crítica, público y del cine.

"Escribo las películas que me gustaría ver", dijo ayer y añadió: "Mi influencia son los medios audiovisuales y los referentes de la estética del cine anglosajón son más universales", explicó.