Del infierno de una relación de pareja puede salirse. Ese es, como solía decirse, el mensaje de Cartas de amor , explica su autor, Florián Recio. Escribió esta obra teatral con danza por encargo y se estrenó el pasado año. Hoy (19.30) se representa en el Gran Teatro de Cáceres.

La pieza forma parte de una serie de piezas breves que el escritor almendralejense y columnista de este diario, ha escrito y estrenado. En ellas, se abordan cuestiones sociales de actualidad como el alzhéimer, el cambio climático o, como en este caso, el maltrato a la mujer.

"Aunque el asunto es duro y su tratamiento es realista, también hay un fondo poético", señala Recio de su obra.

En escena, un hombre y una mujer se cuelan en una casa abandonada y encuentran una serie de cartas que describen la relación de otra pareja, en la que el hombre mató a la mujer y se suicidó. En este sentido, el título de la pieza Cartas de amor es ambiguo: "Sí, porque la relación empieza con amor. El hombre conquista a la mujer, pero después se convierte en un monstruo", señala Recio.

Lo que ocurrió con esa pareja, cuyas cartas leen los intrusos está a punto de repetirse. El paralelismo entre lo que se narra en esas misivas y las vidas de estos es evidente. Pero ellos "tendrán una segunda oportunidad".

Juan Duarte y Pepa Gracia interpretan a los cuatro personajes (los ausentes y los presentes), mientras que Cintia Pérez refuerza la historia en clave de danza con una coreografía contemporánea ideada por Pedro Cruz, el fundador de DDT, la compañía con la que ha montado esta pieza.

UN PADRE QUE ABRONCA Otros personajes (un padre que echa broncas, una madre que da consejos y una amiga) aparecen proyectados en un espejo situado en el escenario y que funciona también como pantalla de cine. La música de Beethoven, Samuel Barber o Jacques Brel puntúan diversos momentos de la obra.

Lejos de estos encargos, Florián Recio trabaja en una versión teatral del musical cinematográfico Cantando bajo la lluvia , que la compañía extremeña Planta Baja prevé estrenar a principios del próximo año.

Será una comedia, explica Recio, sin la parte musical, pero que respeta la trama de la que se considera una de las mejores películas de la historia del cine.