Quiere usted sobrevivir a una horda zombi? Pues manténgase en forma, ataque usted primero, evite los baños públicos, recuerde que cualquier cosa es un arma, no se haga usted el héroe y, en general, siga las 32 reglas que configuran el manual de supervivencia en el que se basa Bienvenidos a Zombieland , que llegó ayer a la cartelera y que promete animar las fiestas de Navidad situándose al lado de Un hombre lobo americano en Londres , Terroríficamente muertos y Zombies Party en el panteón de las grandes comedias de terror.

Esta, además, es una road movie y la historia de un primer amor. Al fin y al cabo, todos saben que, mientras que un filme de vampiros habla de vampiros, una de zombis habla no de zombis sino de quienes son perseguidos por ellos o quienes, como el impagable guerrero Tallahasee (Woody Harrelson), consagran su vida a matarlos: "Mi madre siempre me decía que algún día sería bueno en algo, pero nunca imaginó que sería bueno en eso", asegura en Bienvenidos a Zombieland . Criatura.

Lo mismo podría decirse de la mamá del protagonista de Ninja assassin , de no ser porque el muchacho se educó en el orfanato más bruto del mundo. Allí le enseñaron a mutilar a otros niños y, en general, a ser un ninja que viste de negro y, sin decir esta boca es mía, parte por la mitad a sus oponentes seccionándolos en diagonal, de arriba abajo o de izquierda a derecha. Hay sangre por todo. Viscosa, grumosa, burbujeante. Las arterias chorrean como aspersores de jardín, las paredes de las casas o las calles se convierten en pinturas de Jackson Pollock. Ninja assassin posee acción para llenar dos películas y media, tan rápida y poco iluminada que hace falta imaginación para discernir qué está pasando.

LA TIPICA COMEDIA Mucho más soleada pero igualmente fantasiosa es No es tan fácil , algo así como la versión fílmica de un reportaje de Telva protagonizado por Meryl Streep, Alec Baldwin y Steve Martin. Una colección de casas perfectas e hijos modélicos y platos deliciosos perfectamente colocados para decorar la vida de una exesposa a la que, de repente, le salen pretendientes de debajo de las piedras. Es el tipo de película en el que en todas las escenas ríe todo el mundo menos el espectador, y justo después alguien le dice a Meryl Streep lo buena cocinera que es.

Como ya demostró en Cuando menos te lo esperas , la directora Nancy Meyers hace películas para demostrar que, pasados los 50, una mujer está hecha una chavala. La grandeza de vivir , que también se estrenó ayer en los cines españoles, tiene el mismo discurso pero más exagerado. Es la típica comedieta en la que un grupo de ancianas se emborrachan y fuman un porrito y, esencialmente, se dedican a ser tan encantadoras como el té con pastas.

EL MUSICAL En cualquier caso, la población que habita las novedades de la cartelera es casi toda juvenil, en buena medida gracias a los protagonistas de Fama (del que también se hizo una serie de televisión en Estados Unidos de gran éxito). Ya conoce usted la historia: una escuela en las que cientos de chavales intensos y talentosos y de raza, género, clase, creencias u orígenes diversos, se reúnen para perseguir el triunfo en las más variadas disciplinas artísticas. Se trata de un campo abonado para emociones intensas, como demostró Alan Parker en 1980, cuando rodó la película que luego, convertida en clásico, ha inspirado una teleserie, discos, conciertos, un musical, un reality show y, ahora, el inevitable remake. En él se revisan algunas de las secuencias más famosas del original --la muchachada corta el tráfico para mover el esqueleto-- y hasta se recupera a Debbie Allen --"La fama cuesta", ¿recuerdan?--, pero aun así esta Fama se parece menos a Fama (1980) que al también filme musical High School Musical .

VOCES DE HELIO Y es lógico. Después de todo, Zac Efron y compañía se han convertido en el ejemplo que todo entretenimiento destinado a menores de 17 años quiere seguir. Hasta Alvin y las ardillas, que llevan 50 años ostentando el título de fenómeno más bizarro de la cultura pop --por algún motivo, mucha gente opina que las voces de helio son graciosas--, se han inspirado en HSM en su nueva aventura fílmica. Considerando el éxito que obtuvo Alvin y las ardillas (2007), habrá muchas más. ¿Servirán las reglas de Bienvenidos a Zombieland para sobrevivir a algo así?