Luis Tosar (Lugo, 1971) es el hombre del año. Al menos, en el cine español. Hoy podría serlo todavía más si consigue recoger en Tallín (Estonia) el premio que lo acredita como mejor intérprete europeo. Malamadre, que se llevó el Goya, no lo tiene fácil. El escalofriante preso de Celda 211 tendrá que competir por el Oscar europeo, entre otros, con Ewan McGregor, protagonista de la última película de Roman Polanski, El escritor .

Celda 211 no compite en el apartado de mejor película, pero sí en el de mejor guión: Daniel Monzón (también director) y Jorge Guerricaechevarría. Y más nombres en español. Gerardo Herrero y su mujer Mariela Besuiesky, de la productora Tornasol, sí que compiten por la estatuilla a la mejor película con El secreto de sus ojos , que conquistó el Oscar de Hollywood al mejor filme extranjero. También Planet 51 es candidata en la categoría de película de animación.

En cualquier caso, con siete nominaciones (película, director, actor, guión, montaje, banda sonora y diseño de producción) la cinta que parte como favorita es la de Polanski, un thriller solvente y convencional.